Connect with us

Zitácuaro

Carlo Tello finalista del proyecto Sentle 2020 expondrá su trabajo en la XII edición Premio IILA-FOTOGRAFIA “Somos lo que comemos”

Published

on

Enviar Por:

Carlo Tello finalista del proyecto Sentle 2020 expondrá su trabajo en la XII edición Premio IILA-FOTOGRAFIA “Somos lo que comemos”

Zitácuaro. Mich. El mexicano Carlo Tello es uno de los finalistas del proyecto “Sentle”, 2020, por lo que desde el 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre, en el Museo di Roma in Trastevere se estará enhibiendo la XII PHOTO IILA – “Somos lo que comemos”, ahí se expondrán las mejores fotografías de la XII edición del premio dedicado a los fotógrafos latinoamericanos menores de 35 años.

El proyecto fotográfico de Carlo Tello, consta de seis montajes en los que abordo la relación del maíz con la cultura mexicana, integrando temas mexicas y mayas, poniendo referencias como la piedra del sol y las chinampas (reconocidas como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Global por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); enfatizando la agricultura, en constante interacción con el hombre.

“Sentle” del náhuatl de Hueyapan: maíz, tortilla, atole, tamal… el maíz, la dieta diaria de México. No solo es considerado en México un alimento, el maíz es sagrado. El Popol Vuh un texto Maya de contenido mitológico y de grandes cualidades literarias nos relata en su primera parte, la creación: los progenitores a poco de terminar con su obra, deciden crear seres civilizados que los sustenten y nutran; tras tres fracasos, logran crear al hombre, formando su sangre con maíz, pues fue este el que entró en la carne.

Nosotros, los seres humanos “somos lo que comemos”, somos seres de maíz, y comemos maíz, en el México actual nos podemos encontrar con una diversidad muy grande de alimentos derivados del maíz, podemos identificar a la cultura mexicana con él, sin duda, somos hijos del maíz.

Los fotógrafos participantes en la XII edición del premio han abordado el tema “Somos lo que comemos”, inspirado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente el número 2, que pretende “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

En la exposición se podrán apreciar fotografías de Santiago Carmona (Colombia), ganador de esta duodécima edición con un proyecto realizado entre 2018 y 2020, titulado “Exceso de abundancia”, así como obras de los finalistas Pablo Sosa (Uruguay), Mención de Honor con el proyecto “Ensayo sobre soberanía” del 2020; Eric Javier Markowski (Argentina), autor del proyecto “Lo que en la carne se conserva” de 2016-2017; Ana Caroline de Lima (Brasil), autora de un proyecto realizado entre 2015 y 2019; Cristian Torres (Colombia), con el proyecto “Bodegones, caminos y cocinas” de 2019 y Carlo Tello (México), con el proyecto “Sentle” de 2020.

Cabe mencionar que Carlo Omar Tello Quintero (Carlo Tello), es un joven artista y fotógrafo mexicano, su fotografía y arte es una mezcla de lo excéntrico, lo bello y lo aflictivo.

Desde siempre ha tenido interés por las artes, empezando por el dibujo, la pintura, la poesía y la música, continuando con la realización audiovisual y la fotografía, donde se mantiene creando constantemente.

Ha participado en concursos como Haz Clic con México, Festival de Fotografía Internacional en León, ha sido parte de la exhibición online de “The CONCEPTUAL effect exhibition” de MORE ART Please de Brașov Rumania, entre otras.

Más leídas