Connect with us

Zitácuaro

Cae el precio del Aguacate en Zitácuaro

Published

on

Ante la alta producción de aguacate y la poca demanda, ha disminuido el precio del kilo de este fruto

Zitácuaro. Mich. En entrevista con Raúl Romero Alcántara, titular de Desarrollo Rural manifestó que el aguacate ha ido bajando de precio, debido a la cantidad de cosecha que hay en el estado, ya que es la más grande que se ha tenido desde los últimos 10 años, esto hace que el precio del producto este barato, pero sigue siendo rentable para los productores, aunque el precio y el consumo hayan disminuido.

Destacó que se buscan alternativas para que se abaraten los costos de producción, para contrarrestar un poco el tema de los precios, con los apoyos gubernamentales, en este momento el precio del kilo de aguacate depende de la zona y de las características, si es aguacate de primera a nivel nacional esta entre 16 y 17 pesos, si es aguacate de exportación su costo es de entre 23 y 25 pesos.

Indicó que todo esto depende de los compradores y de la comercialización de los puntos de venta, donde se haga la distribución del producto, añadió que a nivel local se cuenta con 7 mil hectáreas con una buena cantidad de aguacate que se podrá cosechar al termino de esta temporada, con la llamada flor loca, en lo que respecta a los productores esta situación de precios bajos, se compra menos insumos para estos frutos.

Apuntó que ante estos precios bajos, también disminuye la compra de fertilizante, se hacen menos trabajos en las huertas y se compran menos insumos, por lo que es complicado para el sector generar condiciones favorables para sus huertas si los precios están bajos, esto debido al mercado y la pandemia que los ha marcado en un punto de baja de los precios, lamentablemente la nueva forma de convivir, reduce las condiciones de compra, porque el principal comprador es el sector restaurantero y hotelero.

Argumentó que por esta situación se tiene un consumo menor por parte de los prestadores de servicios, que son los principales compradores, esto ha impactado mucho en la comercialización, es un tema complicado porque ante la baja de precios, no hay consumo, por lo que se suma la alta producción y la baja demanda, eso pega bastante en este sector; solo tienen la esperanza de que en próximos meses se mejore esta situación.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: