Connect with us

Zitácuaro

Autoridades municipales y escolares realizaron la firma de la carta compromiso para la Prevención de la Violencia Escolar en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Mich. Con el objetivo de atender la violencia escolar que se llega a presentar en las instituciones de los diferentes niveles académicos, autoridades municipales y de las escuelas, realizaron la firma de una carta compromiso para la prevención de la violencia escolar, la cual contiene un decálogo que deben seguir maestros directivos padres de familia y alumnos.

En su intervención el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Salazar Esquivel, reconoció las acciones que se han implementado para la prevención del delito, esto por parte de autoridades municipales, instituciones educativas, corporaciones de seguridad, padres de familia y los propios alumnos, que han sido parte de los programas para el fortalecimiento de la prevención de la violencia.

El Decálogo para prevenir la violencia escolar es el siguiente: 1. Los docentes directivos y personal de apoyo, nos dirigimos con respecto a los alumnos y padres de familia; 2. Los alumnos tratamos con respeto a nuestros compañeros, sin distinción por su condición de origen étnico o racial, credo, nivel económico o social, capacidades diferentes, sexo, preferencias y de cualquier otra diferencia.

  1. Los padres de familia daremos seguimiento en casa sobre las temáticas y acciones de prevención de la violencia; 4. Los alumnos informaremos a las autoridades escolares sobre cualquier acto de violencia en la comunidad escolar.
  2. Los alumnos nos comprometemos a no ser que participes activos o pasivos de cualquier evento de acoso físico o por medios electrónicos; 6. Los docentes directivos y personal de apoyo, reconocemos la veracidad de las denuncias y tomaremos acciones para la solución y prevención de futuros eventos.
  3. Los docentes directivos y alumnos daremos atención a los conflictos entre miembros de la comunidad escolar, a través del diálogo y la mediación; 8. Los docentes y directivos tomamos acciones preventivas ante cualquier posible situación de riesgo detectado en el plantel.
  4. Todos los integrantes de la comunidad escolar, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de nuestra escuela un espacio seguro, orientado al desarrollo académico y personal de los alumnos; 10. los docentes y directivos mantenemos una coordinación constante con el personal de la prevención del delito del municipio de Zitácuaro para llevar a cabo actividades orientadas a la prevención de la violencia escolar.

En este marco, se hizo entrega de reconocimientos a ganadores del rallyng que se implementó en las escuelas, de igual forma se entregaron reconocimientos a mejores promedios de las diferentes escuelas participantes, al igual que la entrega de nombramientos a alumnos promotores de la paz.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Toribio Sánchez Martínez, manifestó que es mejor prevenir que atender los problemas de violencia cuando ya se tienen, por lo que se implementaron más de 12 talleres en escuelas donde se habló de temas como: autoestima, adicciones, sexualidad, planificación familiar, entre otros temas, que son primordiales hoy en día para un buen desarrollo de los niños y jóvenes.

Dijo que todas estas más de 2 mil acciones fueron posibles, gracias a la participación de maestros, padres de familia y alumnos, quienes se sumaron a trabajar en la disminución de la violencia desde sus propios hogares, con esto se podrá vislumbrar un Zitácuaro con menos violencia, la cual es primordial para los niños.

Más leídas