Connect with us

Zitácuaro

Artesanos de Zitácuaro registraron sus piezas para participar en el Concurso Estatal de Artesanías

Published

on

Enviar Por:

Artesanos de Zitácuaro registraron sus piezas para participar en el Concurso Estatal de Artesanías

Zitácuaro. Mich. En el marco del próximo Domingo de Ramos, se estará llevando a cabo en el municipio de Uruapan, el 60 Concurso Estatal de Artesanías, por lo que personal del Instituto del Artesano Michoacano, realizaron el registro de las personas que estarán participando con sus piezas en las diferentes categorías, en dicho concurso podrán acceder a importantes premios por sus artesanías elaboradas principalmente en lana, algodón y telar.

En entrevista con Socorro Patricia Tovar González del Instituto del Artesano Michoacano, informó que los artesanos entregaron piezas elaboradas con textil bordado en lana, de mata sueca o algodón, bordado con hilo del mismo material, gabanes en telar de pedal, así como de lana en telar de cintura, estas piezas con un valor superior a los 3 mil pesos.

El concurso se va a realizar del 18 al 28 de marzo, ahí se hará la premiación de manera simbólica por la contingencia sanitaria, fueron cerca de 80 artesanos los que acudieron a inscribirse en el patio de la presidencia municipal, para poder ser parte de este concurso, el requisito principal de este concurso es que los artesanos hayan elaborado la pieza, que esta no haya sido comprada a otra persona.

Hugo Muñoz Jiménez, titular del Departamento de Turismo Municipal, dio a conocer que los artesanos artesanos pudieron registrar sus piezas que elaboran en diferentes comunidades indígenas del municipio, los cuales están hechos de textil de lana, algodón bordado, telar de cintura, como son rebozos, chales, gabanes, entre otros.

Destacó que el Instituto del Artesano Michoacano realizo el registro, evaluó sus prendas y después de esto hará la premiación, si ganan alguna de las categorías, los ganadores podrán acudir al municipio de Uruapan por su premio, tienen la oportunidad de ganarse hasta 18 premios, además hay 10 premios especiales que van desde los 10 a 20 mil pesos.

Los premios ordinarios que son del primer, segundo y tercer lugar van de los 2 mil a 3, 500 pesos, consta de 18 premios aproximadamente, cabe mencionar que las comunidades que están participando son de Boca de la Cañada, El Tigre, El Tigrito y Macho de Agua, Donaciano Ojeda, el funcionario agregó que es necesario que se dé el valor a los productos que hacen los artesanos, son piezas especiales y valen la pena.

Más leídas