Connect with us

Salud y Familia

Ante ingreso de temporada de frio, se espera un incremento del 30 por ciento en enfermedades respiratorias

Published

on

Ante ingreso de temporada de frio, se espera un incremento del 30 por ciento en enfermedades respiratorias



Zitácuaro. Mich. Ante los cambios bruscos de temperatura y cualquier síntoma de enfermedad de vías respiratorias, lo mas importante es no automedicarse, acudir al centro de salud más cercano, ya sea de la Secretaria de Salud, del IMSS Bienestar o de régimen ordinario, o bien si son derechohabientes del ISSSTE, pueden acudir a recibir atención médica, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, Jaime García Hurtado, ya que en este tiempo se estima un 30 por ciento de incremento en enfermedades respiratorias.

Comentó que debido a que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, hay síntomas que son primarios como es fiebre, tos seca, dolor de cabeza, pero también hay otros que son secundarios como es dolor de huesos, de articulaciones, rinitis, perdida del sentido del gusto y el olfato, lo que puede orientar a que la persona puede tener coronavirus.

Por esto, es necesario acudir al médico y no automedicarse, mientras se consigue atención médica, se recomienda abrigarse, hidratarse, no exponerse a respirar el humo, dijo que hay servicio de salud en las cabeceras municipales de los 18 municipios que son parte de esta jurisdicción, ya sea por la mañana o la tarde, incluso durante el fin de semana en algunos municipios.

Expresó que para este inicio de la temporada de frio, se espera tener un incremento de hasta el 30 por ciento de enfermedades respiratorias, principalmente en municipios de tierra fría, como es Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tlalpujahua, Contepec, Aporo e Irimbo, son sitios donde baja más la temperatura.

En este sentido, añadió que se está garantizando los medicamentos de batalla para el combate de las enfermedades de vías respiratorias, de manera permanente se están llevando a todos los centros de salud, tanto de la cabecera municipal como de las tenencias y comunidades, para que haya uniformidad en relación a la demanda de atención y en la entrega del medicamento para quienes así lo requieran.

Indicó que por la vacuna contra la influenza esta por llegar al estado de Michoacán, para que una vez que ya se cuente con esta, se empiece a proteger a todo el personal de salud en primera línea, ya que son quienes están dentro de los hospitales y centros de salud, sobre todo como una medida de protección para quienes están luchando contra el COVID-19, como parte de su labor profesional.

Después se vacunará a los grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, personas que tienen alguna comorbilidad como puede ser VIH, insuficiencia renal crónica, hipertensión, cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas, agregó que se ha cubierto el 100 por ciento de la vacuna que se envía, siendo aplicada en las temporadas de octubre a diciembre y de enero a marzo.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: