Connect with us

Zitácuaro

Alumnos eligen de manera democrática a sus representantes del Cabildo Infantil en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michoacán. – El Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al distrito 03 de Zitácuaro en coordinación con el sistema DIF municipal, coordinaron el debate y votación para la selección de los niños y niñas, que estarán ocupando los cargos de presidente municipal, síndico, secretario y regidores quienes conforman el Cabildo Infantil de este año.

Participaron niños y niñas de escuelas públicas y privadas

En entrevista con Jaime Aguirre Sandoval, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en Zitácuaro, mencionó que en este debate y la selección de quienes integrarán el Cabildo Infantil, participaron instituciones públicas y privadas de la zona urbana y rural, contando con la presencia de alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de primaria.

Fueron 83 alumnos los que participaron en esta elección del Cabildo infantil

Informó que se contó con la asistencia de 83 alumnos en este debate, quienes presentaron varios temas que son de interés para el municipio, expusieron su problemática en un tiempo de 3 a 5 minutos, mencionando cómo ven ellos al municipio de Zitácuaro en algunos años y cómo poder solucionar algunas de sus principales necesidades.

Con estas aportaciones los participantes pretenden que el Cabildo Municipal tome en cuenta algunas de sus soluciones a problemáticas

Apuntó que el objetivo de realizar este tipo de participación, es que los niños y niñas, se vayan apropiando de las espacios públicos, a través de su participación en estos temas y que vayan analizando la problemática buscando soluciones, para que el Cabildo del Ayuntamiento, tome en cuenta estas soluciones que plantean los estudiantes, para que generen políticas públicas que vayan en beneficio de toda la población.

Se plantearon temas como derechos de los niños, la seguridad, el desempleo, entre otros

Alguno de los temas de los que hablaron los niños y niñas en esta elección, fue acerca de los derechos humanos en la niñez, el desempleo, la seguridad, fondo de ahorro para los niños, apoyos sociales y otros temas importantes; cabe señalar que en este evento se nombró a los 3 alumnos difusores derechos humanos quienes están realizando diversas tareas para fomentar este rubro, dicho programa es impulsado por el DIF municipal.

El Cabildo Infantil quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente Municipal, Héctor Leonardo Pérez Hurtado;Síndico Municipal, Mía Sharon Clemente Morales; Secretario del Ayuntamiento, Zayra Michel Hernández Serrano; Regidores: Jimena de la Cruz Sánchez, Noé Valdez Piña, María Guadalupe González, Javier Alejandro Téllez Gómez, Lizeth López Sosa, Alondra Ivette Palomino Mondragón, Allison Jimena Arellano Rojas, Daniel Yohan Fabián, Kalid Esteban González, Maximiliano López Vaca, Juan Diego García Arriaga y Juan Antonio Zarco Cortez; de igual forma Alonso Larrondo Herrera, Nayeli García Quiroz y Farid Alejandro Cruz Salgado, fueron elegidos como difusores de derechos humanos de los niños.

El Cabildo infantil tomará protesta este 11 de abril en la casona de la estación

Finalmente, destacó que la toma de protesta de los integrantes del Cabildo Infantil 2019, se llevará a cabo este jueves 11 de abril, en las instalaciones del museo casona de la estación, ahí estarán presentes los integrantes del Cabildo del municipio de Zitácuaro, por lo que los niños y niñas, tendrán la posibilidad de pasar todo un día con estos funcionarios y ver las actividades que realizan

Más leídas