Connect with us

Zitácuaro

Aguacate enviado a Estados Unidos cumple con todos los requisitos de exportación

Published

on

Zitácuaro. Michoacán. El envió del primer embarque de aguacate de Zitácuaro hacia Estados Unidos, tuvo que pasar por un largo proceso de revisiones por parte de varios departamentos de agricultura del vecino país del norte, por lo que el producto enviado hace unos días cumplió con todos los requisitos para ser exportado y comercializado en diferentes estados de la unión americana.

Fueron 3 años y medio de trabajos para lograr la liberación y ahora exportación

Señaló Raúl Romero Alcántara, Presidente del Sistema Producto Aguacate que fue un proceso por el cual tuvieron que atravesar durante 3 años y medio con esfuerzos conjuntos entre el gobierno y los productores, se tuvo que acreditar cada una de las huertas certificarlas ante la junta Local de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal, así como ante la USDA y SENASICA en el tema de la exportación.

Huertas fueron revisadas por 6 meses para descartar plagas

Destacó que para esto las huertas deben pasar por un proceso de revisión de plagas durante 6 meses por parte de la USDA y SENASICA, para poder entrar a este programa de exportación, el aguacate que se envió es de un productor de la huerta La Mesa Grande de la Tenencia de Aputzio de Juárez, de la cual se acudió a recoger las etiquetas y las credenciales que emite la Asociación de Productores y Empacaradores de Aguacate de México (APEAM) correspondiente al municipio de Uruapan.

El embarque es supervisado desde el corte y hasta su envió

Ante esto, dijo que estas credenciales no solo tienen validez oficial en México sino en el extranjero, por lo que el embarque que se envió tiene bitácoras de corte, que es cuando la empresa envía a cortar la fruta, tienen que acudir cuadrillas certificadas para realizar este proceso, así como un camión que cuenta con un GPS, donde se sigue la ruta de trazabilidad de la huerta a la zona de empaque.

Pronto se contará con la instalación de una empacadora en Zitácuaro

Explicó que la fruta no se empaco en Zitácuaro, pero si viene del municipio, este es un proceso que aún falta por concretarse y que es parte de la exportación, por el momento se le dio un permiso para efectuar este proceso a una empresa del municipio de Tacámbaro, misma que estará en próximos días iniciando con la construcción, generando empleos y derrama económica.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: