Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Zitácuaro

Agua para Zitácuaro, compromiso que se cumple: CEAC

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo reafirma su compromiso con las comunidades de Michoacán al iniciar, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la construcción de la segunda etapa del sistema de agua potable de la localidad de Ziráhuato, en el municipio de Zitácuaro.

La obra, proyectada para beneficiar a casi 7 mil habitantes, tiene una inversión conjunta del Estado y la comunidad por un millón 297 mil 889 pesos y es un ejemplo que, con la suma de esfuerzos, es posible consolidar proyectos de impacto para las y los michoacanos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Así lo manifestó el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, quien señaló que, con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, dieron inicio a esta obra tan sentida y gestionada por las mujeres y los hombres de Ziráhuato.

El funcionario detalló que, en esta etapa, la infraestructura a ejecutarse contempla caseta para resguardo de controles, malla para protección de captación, equipamiento de pozo, tren de piezas especiales de 4 pulgadas de diámetro y ampliación de la línea eléctrica, todo ello con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

Asimismo, explicó que también se hizo entrega del equipamiento electromecánico del pozo El Aguacate, obra en la que la CEAC tuvo participación en anteriores etapas para beneficiar a 20 mil habitantes de la localidad.

En esta ocasión, el proyecto fue ejecutado por el ayuntamiento, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), con una inversión de 2 millones 250 mil pesos incluyó la instalación de una bomba Altamira, ampliación de línea eléctrica, tren de piezas especiales de 8 pulgadas de diámetro, caseta para operación y controles y protección del área del pozo.

De forma integral, la infraestructura constó de la perforación del pozo a 250 metros, la cual fue ejecutada por la CEAC con un costo de 2 millones 648 mil pesos; los trabajos consistieron en la perforación exploratoria y de ampliación, ademe de pozo con tubería de 10 pulgadas de diámetro, registro eléctrico, videograbación, aforo y análisis físico-químico del agua.

Además, la dependencia estatal también lleva a cabo la instalación de la línea de conducción por bombeo, con una inversión de 2 millones 060 mil pesos; mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Zitácuaro realizó la construcción del tanque de mil metros cúbicos de capacidad, con la aplicación de 2 millones 875 mil pesos.

Lo anterior, refleja una inversión conjunta e integral por el orden de 9 millones 834 mil 064 pesos. Es de destacar que esta cifra se duplicaría con la conclusión del sistema de agua potable, en el cual se proyecta la línea de alimentación y red de distribución, de la colonia Nicolás Romero al Monumento Mujer Mazahua, con un monto de ejecución de 8 millones 454 mil pesos.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: