Connect with us

Zitácuaro

71 demandas por despido injustificado en Zitácuaro

Published

on

Junta de Conciliación y Arbitraje ha recibido 71 demandas por despido injustificado de trabajadores en Zitácuaro

Zitácuaro. Mich. Al termino prácticamente del año 2020, es normal que los trabajadores reciban su aguinaldo como parte de la labor realizada durante todo ese año, por lo que los trabajadores deben saber que hacer en caso de que esta importante prestación no les sea pagada, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pide a los ciudadanos acudir en caso de que no les sea entregado este pago, así como demandar ante un despido injustificado, a la fecha son 71 demandas las que se han presentado.

Comentó en entrevista, Juan Carlos Negrete Ruiz, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que la prestación más importante de la que gozan los trabajadores al fin de año, es el aguinaldo el cual está regulado por el artículo 87, este consiste en el pago de al menos 15 días de salario para los empleados que hayan trabajado todo el año o el proporcional del tiempo que hayan estado laborando, se saca el porcentaje y la cantidad que resulte se multiplica con el salario del trabajador para entonces poder obtener la cantidad que le corresponde.

Indicó que la fecha límite que regula la ley federal del trabajo para el pago del aguinaldo a los empleados es el 20 de diciembre de cada año, por lo que, si a esta fecha esta prestación no ha sido cubierta, por derecho los empleados pueden iniciar un juicio en contra del patrón y exigir el pago de esta prestación, aunque una demanda como tal del pago de aguinaldo no se ha presentado, si hay otras, pero por otro concepto.

Dijo que lamentablemente las demandas han sido por despido injustificado a los trabajadores, ya que al ser el aguinaldo una prestación anexa suman el reclamo también de este, a estas alturas del año, se han presentado 71 demandas, en comparación con el año pasado son bajas, ya que en 2019 se recibieron 110 demandas, en porcentaje se puede decir que va en cerca de un 70 por ciento de demandas.

Es importante señalar que estas demandas corresponden principalmente a empresas de la iniciativa privada, recordó a los trabajadores que, si tienen algún problema con el pago de su aguinaldo, acudan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que presenten su demanda y darle seguimiento para que el patrón sea obligado a pagar esta prestación a la que los empleados tienen derecho al haber trabajado durante todo el año.

Compartir con:
Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: