Connect with us

Seguridad

Se dará orientación y apoyo a candidatas víctimas de violencia política por razones de género

Published

on

Enviar Por:

• La Seimujer se ha convertido en la primera autoridad que buscan las mujeres cuando participan en política y sufren alguna agresión: Claudia Padilla

• Hasta el momento se ha brindado atención a dos precandidatas que sufrieron violencia de parte de sus partidos

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2021.- Con el objetivo de garantizar la participación igualitaria y en condiciones seguras para las mujeres durante el periodo electoral, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), puso en marcha diez acciones de acompañamiento institucional para casos de violencia política por razón de género.

Claudia Padilla Camacho, titular de la Seimujer reconoció que en México, cuando las mujeres participan en política se convierten en blanco de la violencia, la cual, dijo, puede ir desde invisibilizarlas con comentarios, hasta perder la vida.

“Estas acciones surgen con el propósito de generar condiciones y contar con personal especializado que dé la atención debida a las candidatas cuando sufran alguna agresión por razón de género, ya que la Seimujer se ha convertido en la primera autoridad que buscan las mujeres cuando participan en política”, afirmó.

Informó que durante el presente proceso electoral la dependencia ha dado atención a dos precandidatas que han sufrido violencia política de parte de sus partidos, por lo que llamó a las dirigencias de los mismos a cumplir con las normas establecidas para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres.

“Es lamentable que los partidos políticos a nivel nacional estén registrando candidatos con antecedentes de agresión o acoso contra las mujeres; esta elección es la de paridad y la de las mujeres, por lo que no vamos a permitir que estas personas sean gobernantes”, comentó.

Durante la presentación la funcionaria informó que, derivado del convenio de colaboración con las integrantes de Abogadas de Michoacán A.C., éstas reforzarán las acciones de acompañamiento jurídico a las candidatas.

Acciones de acompañamiento:

  1. Implementación de la línea de atención telefónica 443 729 21 42, que brindará apoyo y asesoría gratuita a las candidatas a un puesto de elección en el Estado; estará funcionando desde hoy.
  2. Activación del correo electrónico: violenciapoliticaseimujer@gmail.com-
  3. Acompañamiento gratuito con personal especializado a las candidatas que sean víctimas de violencia política por razones de género.
  4. Capacitación continua, en identificación de la violencia política en razón de género contra las mujeres y su relación con la violencia digital a través de la página de michoacanas resilientes.
  5. Seguimiento para que los candidatos den cumplimiento y entreguen los formatos de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.
  6. Se invitará a los candidatos que se sumen e inscriban a la Escuela de Hombres, plataforma digital con la que cuenta la Seimujer.
  7. En coordinación con la Asociación Abogadas de Michoacán, se dará seguimiento y acompañamiento a las denuncias de los casos de violencia política.
  8. Creación de campañas digitales para fomentar la denuncia.
  9. Generación de propuestas con las autoridades competentes para la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
  10. Propondrá la Seimujer, la instalación de una Mesa de Seguimiento de los casos de violencia política ahora como integrantes del Observatorio de Participación Política de las mujeres Michoacanas, ante el incremento de casos que dan puerta al proceso electoral.

Más leídas