Connect with us

Seguridad

Se concretan acciones integrales para continuar mejorando la impartición de justicia familiar

Published

on

Morelia, Michoacán.-  La mejora continua institucional y el brindar un mejor servicio de impartición de justicia, son temas significativos para el Poder Judicial de Michoacán, por ello ha desarrollado integralmente acciones que contribuyen al buen desempeño de órganos jurisdiccionales y administrativos.

Prueba de ello son los trabajos enfocados a la justicia familiar, en la que se han concretado importantes logros. Destaca la apertura de dos nuevos juzgados especializados en el distrito judicial de Morelia, los cuales -desde diciembre de 2014- se suman a los cinco ya existentes a fin tener una mejor distribución en la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales.

El proyecto incluyó la adecuación y equipamiento de un edificio de tres pisos en el Palacio de Justicia José María Morelos con mobiliario y herramientas tecnológicas. El personal que hoy labora en los nuevos juzgados familiares, estuvo bajo un intenso proceso de capacitación teórica y práctica, coordinado por el Instituto de la Judicatura.

Las acciones de remodelación y equipamiento también se llevaron a cabo en el Centro de Convivencia Familiar, espacio esencial para el encuentro de padres de familia con sus menores hijos, cuando se encuentran inmersos en un proceso judicial; el lugar se equipó con nuevos juegos lúdicos, libros didácticos y cuneros, por mencionar algunas mejoras.

El Departamento de Psicología se reforzó con más personal, desde junio cuenta con nueve especialistas, cuyas funciones son revisar los casos enviados por los juzgados familiares a fin de conocer el contexto del asunto judicial en proceso, para realizar las valoraciones y peritajes psicológicos, entre otras actividades.

Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de Michoacán realizó el Congreso Internacional Alienación Parental. Judicatura y medios alternos de solución de controversias, así como el Foro el derecho familiar en Michoacán, perspectivas y desafíos, eventos trascendentes que con la participación de especialistas, permitieron enriquecer el conocimiento e intercambiar ideas en el tema.

Por otra parte, se conformó la Comisión Revisora del Código Familiar, que se abocó durante dos años al estudio y análisis de las necesidades normativas para la justicia familiar en Michoacán; la Comisión realizó trabajos de investigación de campo en los estados de Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León para conocer la experiencia de otros tribunales en la implementación de la oralidad familiar.

Finalmente, en agosto de este año se sostuvieron reuniones de trabajo con los diputados de la 72 legislatura del Congreso local, para socializar una primera propuesta del ahora aprobado Código Familiar, el cual permitirá a los juzgadores resolver con mayor celeridad los asuntos de esta índole.

El Poder Judicial de Michoacán emprende acciones integrales en áreas jurisdiccionales y administrativas que impactan de manera positiva en el servicio de impartición de justicia.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: