Connect with us

Seguridad

Realiza primera audiencia de control de detención en Morelia

Published

on

Morelia, Michoacán.-  Como lo establece el Nuevo sistema de justicia penal implementado el pasado 7 de marzo en las regiones de Morelia y Zitácuaro, el Poder Judicial de Michoacán realizó la primera audiencia de control de detención en la región Morelia.

Dicha audiencia, cuya finalidad es determinar si la detención se cumplió con el debido proceso, fue presidida por Ana Lilia García Cardona, jueza del sistema penal acusatorio y oral,  quien junto a nueve jueces más rindió protesta ante el Consejo del Poder Judicial.

El nuevo sistema se rige por los principios de: publicidad ya que las audiencias son públicas; contradicción, es decir ambas partes (fiscalía y defensa) tienen la posibilidad efectiva de contradecir los argumentos y pruebas de su contraria durante la audiencia; concentración, la mayor parte de los actos procesales se realizan en una sola audiencia o un número reducido de actuaciones procesales.

El principio de continuidad señala que las audiencias no son interrumpidas, de manera que los actos se realicen secuencialmente en el menor tiempo posible; y la inmediación señala que el juez debe estar presente físicamente, en la audiencia.

Esta nueva forma de impartir justicia es más garante de los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado. Asimismo, el nuevo sistema fomenta la justicia restaurativa a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Cabe señalar que los jueces de oralidad del Poder Judicial de  Michoacán, cuentan con más de 900 horas de capacitación para responder a las exigencias de este sistema, el cual entrará en vigor en las regiones de Uruapan y Zamora el próximo 3 de agosto.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: