Connect with us

Seguridad

Propone Adrián López Solís, trabajar en áreas de oportunidad entre FGE y sectores productivos

Published

on

Enviar Por:

Propone Adrián López Solís, trabajar en áreas de oportunidad entre FGE y sectores productivos

El Fiscal General se reunió con integrantes del Consejo Michoacano de Negocios a quienes les presentó resultados de la función sustantiva de la FGE y destacó la importancia de trabajar en áreas de oportunidad de manera conjunta

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2023.- Durante un encuentro con integrantes del Consejo Michoacano de Negocios, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con los sectores productivos del estado, con la finalidad de fortalecer las acciones de investigación y persecución de delitos, así como su prevención.

El Fiscal General, expuso la necesidad de conformarse como un frente común en el que se promuevan acciones e intercambio de experiencias, y desde esa perspectiva, optimizar áreas de oportunidad para combatir la impunidad.

Durante el encuentro, López Solís presentó resultados obtenidos durante los primeros cuatro años de la FGE como órgano autónomo de procuración de justicia, en los que destacó que desde el 2019 a la fecha, ha habido un alza en la tendencia de efectividad en rubros como la judicialización de carpetas de investigación, y obtención y ejecución de mandamientos judiciales.

En el cumplimiento de la función sustantiva institucional, sobresalen también, la obtención de sentencias, tanto condenatorias como por procedimiento abreviado, y el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), procedimientos que han coadyuvado de forma importante al principio de despresurización de carpetas de investigación, explicó.

Estas acciones, detalló López Solís, confirman el compromiso de la institución a su cargo, y para los efectos de procuración de justicia, ayudan a la reducción del Archivo Temporal, indicador que actualmente se encuentra en un 30 por ciento, debajo de la media nacional.

Con motivo de este encuentro, el titular de la FGE entregó al Consejo, el Cuarto Informe Anual de Resultados y Avances del Plan de Persecución de Delitos, donde destacó especial atención y seguimiento a los ilícitos de alto impacto, como el secuestro, extorsión, homicidio doloso y feminicidio, y desaparición de personas.

Los integrantes, encabezados por Alipio Bribiesca Martin del Campo, refrendaron su interés de ser partícipes en esta encomienda y manifestaron total respaldo a las acciones que sean necesarias para la optimización de áreas de oportunidad.

La reunión contó con la asistencia de Juan Pablo Arroyo Abraham, Jorge Casar Aldrete, José Luis Medina García, Juan Pablo Arriaga Diez, José Antonio Villaseñor Zurita, Alonso Gómez Sanz, Ramón Valencia Espinoza, Manuel Garrido Pérez, Alejandro Sahagún de la Parra y Zaira Mandujano Fernández, integrantes del Consejo.

Más leídas