Connect with us

Seguridad

Presenta Contraloría Interna de la FGE, Primer Informe Anual de Resultados de Gestión

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- En apego al compromiso de transparencia y rendición de cuentas, y a lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), este día, la titular de la Contraloría Interna de la institución, Ma. Isabel Torres Murillo, presentó su Primer Informe Anual de Resultados de Gestión de la Contraloría 2019-2020.

A un año de haber sido designada por el Poder Legislativo, la funcionaria reiteró el compromiso de trabajar arduamente para cumplir con la responsabilidad que le fue conferida, de vigilar los recursos financieros y materiales de la institución, con el objetivo de garantizar que estos sean bien utilizados.

Dicho documento, entregado a la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó Torres Murillo, contiene información relativa a cuatro apartados de actividades importantes en los que, durante este periodo, fue concentrada la labor de la Contraloría Interna, tales como normatividad; estructura y funciones; recomendaciones, y participación institucional.

Entre estas acciones destacan la consolidación del Portal Declara 2.0, a través del cual, en el mes de mayo, las y los funcionarios de la institución presentaron sus declaraciones patrimoniales, en apego a las especificaciones de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Al respecto, Torres Murillo explicó que como parte de dicha actividad, se logró el registro de 45 Declaraciones en 2019 y 2 mil 547 durante el 2020; la intervención de 74 procesos de Entrega-Recepción; requerimiento de información a Unidades Administrativas, y el programa de registro de denuncias.

El informe concentra también los aspectos normativos del Código de Ética, que contiene los principios, directrices y valores con los que deben conducirse las y los funcionarios, así como las Reglas de Integridad; Lineamientos para la Práctica de Auditorías; además de Revisiones y Visitas de Inspección en la institución, explicó la funcionaria.

Durante este primer año de trabajo, la Contraloría Interna emitió cuatro recomendaciones encaminadas a la buena organización y funcionamiento de la institución.

Torres Murillo exhortó al funcionariado a trabajar bajo la premisa del respeto, la legalidad y la honestidad, para que en el ejercicio de sus funciones, estos principios sean la carta de presentación ante la ciudadanía.

En su momento, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, tras recibir dicho documento, se comprometió a realizar una revisión puntual de lo ahí expuesto, “lo atendemos y me doy a la tarea de hacer una revisión”, expresó.

En su intervención reconoció el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, destacando la importancia de que los órganos internos de control de las instituciones, atiendan este tipo de temas que representan una las mayores exigencias de la ciudadanía, la de hacer bueno uso de los recursos con los que cuenta.

Más leídas