Connect with us

Seguridad

ONU reconoce derechos nucleares de Irán

Published

on

Enviar Por:

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció el derecho de Irán al uso de energía nuclear con fines pacíficos y civiles. Además, saludó el acuerdo logrado por la República Islámica y el llamado Grupo 5+1 para las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. 

 

Ban se reunió este miércoles en Viena (capital de Austria), con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, con quien trató sobre el tema nuclear, así como la crisis en Siria y otras cuestiones de carácter regional, según informó el vocero oficial del organismo mundial. 

Durante el encuentro, al margen del V Foro de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (UNAOC, por su sigla en inglés), que se celebra en Viena, Ban manifestó su optimismo respecto al nuevo diálogo de Teherán con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania, países que integran el Grupo 5+1. 

El titular de la ONU solicitó la aceleración de los diálogos bilaterales y de que Irán “obtenga la confianza internacional”. 

Salehi, por su parte, subrayó que Teherán está preparado para eliminar todas las inquietudes que existan acerca del programa nuclear iraní con fines pacíficos y civiles e hizo hincapié en que el reconocimiento del derecho del país persa, por parte de Occidente, es “muy importante”.

Potencias occidentales han tomado medidas contra Irán de manera individual al argumentar que el país persa intenta acceder a una bomba nuclear a través de su programa de enriquecimiento de uranio, afirmación que hasta el momento no ha sido probada por el Organismo de Energía Atómica de la ONU.

En cambio, Irán sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio es con fines pacíficos y civiles de generación de energía y para medicina.

Estados Unidos y su aliado Israel han denunciado constantemente el supuesto armamento nuclear de Irán, sin embargo, Tel Aviv posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

Por su parte, Estados Unidos se ha negado a firmar algún protocolo de desarme, ha desarrollado armas nucleares y es el único país que ha hecho uso de éstas contra la población civil al bombardear las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Diálogo Nacional 

Sobre la crisis en Siria, generada por grupos armados desde marzo de 2011 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, Ban y Salehi coincidieron en la importancia de respaldar el trabajo del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. 

Ambas autoridades advirtieron sobre los riesgos de que la crisis se extienda hacia Líbano y recalcaron que la única solución para resolver la situación en la nación árabe es la realización de un diálogo nacional. 

El ministro iraní dijo que su país está preparado para ofrecer la ayuda que sea necesaria para que cese el derramamiento de sangre en Siria. 

La ONU calcula que desde marzo de 2011 unas 70 mil personas han muerto a causa de los atentados terroristas. Damasco atribuye estas acciones a los grupos armados que actúan en el país árabe con lafinanciación y el apoyo material de Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, entre otros.

teleSUR-PL-hispantv.com/kg – FC

Más leídas