Connect with us

Seguridad

Mejorar las capacidades de la Fiscalía General con apoyo de la sociedad civil: Adrián López Solís

Published

on

Enviar Por:

Mejorar las capacidades de la Fiscalía General con apoyo de la sociedad civil: Adrián López Solís

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2021.- A potenciar las buenas prácticas para que las actuaciones y procesos de procuración de justicia que se realizan en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) satisfagan las necesidades de quienes son víctimas de un delito, se comprometió su titular, Adrián López Solís, en el marco de una reunión de trabajo celebrada este día, con autoridades del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C.

En seguimiento al convenio de colaboración signado con dicha instancia que encabeza Francisco Rivas Rodríguez, celebrado el pasado 24 de agosto del 2020, este día, titulares de ambas instancias conocieron los resultados obtenidos del proyecto conjunto, ONC – FGE Michoacán, derivado del denominado “Sociedad Civil y Fiscalías trabajan conjuntamente para fortalecer la rendición de cuentas y el Estado de derecho en México”.

Como parte de este encuentro virtual, López Solís, expuso la importancia de contar con el apoyo de instituciones como el Observatorio Ciudadano, que, a través de sus recomendaciones, coadyuva a mejorar el trabajo que realiza la FGE, para el fortalecimiento de los procesos de registro y de gestión de la información y sobre todo, mejorar resultados en la tarea sustantiva, de ahí que destacó el objetivo de este proyecto, que permite identificar áreas de oportunidad y con ello optimizar y mejorar servicios.

“La ventaja que tenemos es que todo es medible, evaluable y en esa medida, pues es mejorable” expuso el funcionario, quien destacó además, el esfuerzo de quienes participan en la Iniciativa Mérida, que permite, a través del trabajo coordinado y la colaboración, aterrizar acciones para la mejora de la procuración y acceso a la justicia para la ciudadanía.

El Fiscal General, subrayó la importancia de que, en el ámbito de sus facultades, cada institución de seguridad y procuración de justicia cumpla con sus responsabilidades, a fin de reforzar la confianza de las personas en las instituciones, lo cual es una de las principales causas por el que los delitos no se denuncian.

Durante dicha reunión, se abordaron temas relacionados a la percepción ciudadana sobre el trabajo de la Fiscalía General; actitud de las y los servidores públicos sobre rendición de cuentas, Estado de derecho, registro de los delitos y cultura de la legalidad.
Asimismo, se establecieron las bases para elaborar un plan de trabajo que permita aplicar diversas recomendaciones en áreas de oportunidad y una agenda de trabajo conjunto.

Dicho encuentro, contó con además con la participación de Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública; Marey Silva Solano, subdirectora de Incidencia en Política Pública; y Diana Sánchez Farías, Investigadora del ONC, así como funcionarios y funcionarias de la FGE.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos

Más leídas