Connect with us

Seguridad

Logra Fiscalía de Michoacán 127 Acuerdos Reparatorios, en una semana

Published

on

Morelia, Michoacán.- Durante la primera semana de julio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró integrar 127 Acuerdos Reparatorios, derivado de sesiones de mediación llevadas a cabo en las diversas Fiscalías Regionales de la Entidad.

Como parte de estos resultados, enmarcados en las jornadas de trabajo, difusión y capacitación denominadas “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, se atendió a 526 personas que fueron invitadas por el CMASC, con apoyo de un facilitador, con el objetivo de llegar a la solución en sus conflictos; de ellas, 278 se vieron beneficiadas con los acuerdos conformados, en el periodo comprendido del 1 al 7 de julio del presente año.

A través del CMASC, la FGE busca acercar a la ciudadana información sobre los beneficios de contar con opciones para dar solución a las personas que han sido víctimas de un delito no grave, privilegiando mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.

Derivado de estas acciones, en este periodo se lograron recuperar 301 mil pesos, con lo cual se refrenda el compromiso de la FGE de garantizar el pago por reparación del daño a las víctimas.

La titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, dijo que estos resultados, además de representar un número positivo, significan que las personas pueden llegar a arreglos pacíficos, logrando poner por delante la cultura de la paz, para la solución de un conflicto.

Moreno Álvarez, detalló que los acuerdos concretados, corresponden principalmente a Carpetas de Investigación integradas por delitos de: lesiones en razón de parentesco, lesiones, daño en las cosas, amenazas, robo, allanamiento de morada, así como fraude, homicidio culposo, abuso de confianza, acoso sexual, ataques al honor, discriminación y hostigamiento sexual, entre otros.

La funcionaria, adelantó que estas jornadas seguirán realizándose con el objetivo de acercar a la ciudadanía información respecto las ventajas de los Mecanismos Alternos, y de igual forma, para continuar con las sesiones de mediación a través de las cuales, la FGE ha logrado estos importantes resultados.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos a través de los cuales puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: