Connect with us

Seguridad

Llama Carlos Herrera a Fortalecer policías municipales

Published

on

Enviar Por:

Llama Carlos Herrera a Fortalecer policías municipales

Morelia, Michoacán a 27 de enero de 2020.- A fortalecer los planes de seguridad de los municipios, y a contratar y capacitar a más policías para garantizar la paz y la coordinación por la seguridad, entre los tres niveles institucionales, exhortó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a los ayuntamientos michoacanos.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Herrera Tello dijo que, a la fecha, 53 alcaldías han presentado sus planes municipales de seguridad; ante ello, lanzó un llamado a los municipios restantes, para que, a la brevedad, integren su respectivo esquema.

“Hay que empezar por ahí y continuar con el compromiso mínimo para contratar policías y los capaciten”, comentó ante los y las integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, Carlos Herrera destacó que al inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán estaba “hecho pedazos” en materia de seguridad y, derivado de acciones institucionales, “se han generado condiciones para avanzar gradualmente en la construcción de la paz”.

FORTALECEN CONSEJO ESTATAL DE SP

Durante la sesión celebrada en Casa de Gobierno, Herrera Tello tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Posteriormente, Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), rindió un informe del avance de la ejecución de los recursos en materia de seguridad, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y refirió que se utilizaron con base a los lineamientos establecidos en prevención del delito y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la funcionaria agregó que suman 10 demarcaciones municipales, las que obtienen recursos, con lo cual al Estado se le asignaron 129 millones 251 mil 875 pesos.

Sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), Cipriano Ista informó que se tuvo un incremento en 2019 con respecto al año 2018, de 354.8 millones de pesos, para beneficio de los 113 municipios.

También, se detallaron los avances de los órganos que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde los consejos de Participación Ciudadana, Intermunicipales y Municipales, ya se encuentran en el análisis del proyecto del Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en el que los municipios trabajan paralelamente en sus propuestas para enriquecer el programa, las cuales deben incluir un diagnóstico de seguridad con objetivos y metas.

Avanzada la reunión, se eligió mediante votación a Zitácuaro y Uruapan para representar a Michoacán en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Asimismo, la secretaria ejecutiva presentó a los asistentes el proyecto del Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a implementar en todo el Estado para coadyuvar a reducir los índices delincuenciales a través de diversas acciones.

En la parte final de la Primera Sesión Ordinaria, se sometió a consideración del Consejo la aplicación de los recursos en materia de seguridad; así, se aprobaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), 100 millones de pesos; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 66 millones de pesos; a los municipios, 54 millones de pesos; a SESESP, 24 millones de pesos; a la Coordinación del Sistema Penitenciario, 20 millones de pesos y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tres millones de pesos.

CAPACITACIONES A POLICÍAS

Por su parte, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes señaló que la coordinación es fundamental para dar certeza a las acciones de prevención y atacar de forma frontal los delitos.

En las capacitaciones a 308 Policía de 42 municipios y 10 de la Guardia Nacional, se abordaron los temas de Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación, Cadena de Custodia, Procesamiento y Protocolos de actuación, Métodos de Fijación en el Lugar del Hecho y El Policía como testigo en Audiencia; se impartió una conferencia magistral denominada La actuación del Primer Respondiente en el Sistema de Justica Penal Acusatorio, a 572 elementos de 62 Ayuntamientos del Estado; así como el Nuevo Modelo de la Policía Estatal y Justicia Cívica

PREVENCIÓN DEL DELITO

El proyecto del Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, mismo que se enfoca en seis acciones de prevención de la violencia, delineadas con base en la incidencia delictiva -“Prevención en Violencia Familiar y de Genero”, “Prevención en Violencia Escolar”, Prevención en Salud”, “Prevención en Jóvenes”, “Seguridad Ciudadana” y “Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas”-, mismo que fue entregado a los Consejos Municipales de Seguridad Pública, a los consejos Intermunicipales de Seguridad Pública y al Consejo de Participación Ciudadana para su análisis y observaciones correspondientes.

Más leídas