Connect with us

Seguridad

“La estrategia emprendida en Michoacán está empezando a dar resultado”, dice la Segob

Published

on

Enviar Por:

“En materia de seguridad es necesario redoblar el paso pero claramente vamos por el camino correcto”, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al asistir como invitado a la séptima Asamblea Nacional de Líderes de la organización Cívica Volver a empezar, dijo que la estrategia, la cual consiste en ir al origen de los problemas y no solo combatir los síntomas, comienza a dar resultados.

Campa Cifrián recordó que si bien el tema forma parte de una corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, “la federación seguirá apoyando a todos los estados y municipios, sin importar el sino partidista”. “El objetivo es conseguir la paz en el país y recobrar la prosperidad con inclusión para terminar con la impunidad, en lo que es muy importante la participación de la ciudadanía”, destacó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese sentido, aseveró que la estrategia de seguridad que consiste en atacar las causas de la violencia y no sólo sus consecuencias, está empezando a dar resultados, pues algunas regiones del país ya muestran indicadores a la baja en diversos delitos. Por ejemplo, refirió, se redujo en 16 por ciento el número de homicidios durante el último año, cifras que si bien demuestran que se debe de redoblar el paso también señalan que se va en el camino correcto.

Aunque en algunas regiones se han visto mejorías, reconoció, hay estados donde todavía es necesario un trabajo más intenso como en los casos de Michoacán y Tamaulipas.

En entrevista posterior, Campa Cifrián señaló que “la estrategia emprendida en Michoacán está empezando a dar resultado”, pues “la intervención de todas las secretarías de Estado funciona bien para combatir las causas de la delincuencia”.

Los indicadores que hablan de esos buenos resultados, dijo, son “la incorporación de las autodefensas a la legalidad” -incluyendo el registro de su armamento- y la detención de numerosos delincuentes que formaban parte de la delincuencia organizada.

No obstante, reconoció que la economía ilegal se articuló en varias regiones y actividades de Michoacán con la economía legal, de ahí que “de lo que se trata hoy es de romper esa ligas”, “es ahí donde hay que hacer los esfuerzos”. Erradicar el ‘bullying’ Respecto a Tamaulipas, dijo que además del trabajo que se realiza desde el año pasado en Reynosa y Ciudad Victoria, y del anuncio de la estrategia de seguridad para el estado hecho recientemente por el secretario de Gobernación, este lunes se hará un nuevo anuncio.

Campa Cifrián informó que mañana, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong estará en Tampico, donde se identificaron dos polígonos (uno de ellos llamado La Borreguera) y gracias al trabajo con la comunidad se ha logrado la recuperación de espacios públicos, además de que se realizarán diversas acciones de seguridad.

Sobre el acoso escolar o bullying, que en los últimos días ha resultado muy notable en Tamaulipas, admitió que es un problema serio, usualmente síntoma de lo que está pasando en las familias, por lo que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tomar acciones. Por ejemplo, indicó que se está trabajando en un protocolo de actuación para las escuelas, así como en acciones específicas, dependiendo las necesidades que se detecten.

El subsecretario se refirió también las acciones de seguridad y prevención del delito que se realizan en otras entidades, como el Estado de México, donde se trabaja en “sellar” las fronteras con otras demarcaciones.

Aseguró que tanto los gobernadores como los presidentes municipales tiene plena disposición al trabajo conjunto, e incluso ya se firmaron los acuerdos y próximamente se darán a conocer los anexos técnicos. Antes, en su discurso ante la asamblea de Volver a Empezar, Manuel Espino había reclamado al gobierno federal los escasos resultados en materia de seguridad y que se hubieran ignorado las propuestas que esta agrupación hizo en la materia.

Ante ello, el funcionario aseguró que sí se tomaron en cuenta las propuestas y que las cifras demuestran que la delincuencia va a la baja, si bien es necesario apretar el paso.

Notimex

Más leídas