Connect with us

Seguridad

Instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal realizan segundo conversatorios

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- “A través de la coordinación entre las instituciones que implementan el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán es como los operadores contarán con las herramientas para cumplir con los principios que marca el sistema acusatorio y oral, así lo manifestó el Secretario Ejecutivo del órgano implementador, Jesús Sierra Arias.

Lo anterior, durante el segundo conversatorio en el que, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y acordado previamente en reunión de trabajo, funcionarios, enlaces y operadores analizaron el mecanismo para la puesta a disposición ante el Ministerio Público, llenado del informe policial homologado (IPH) y tiempo de presentación del IPH.

Es importante mencionar que el estado de Michoacán es uno de los primeros estados en realizar este tipo de acción que tiene el objetivo de que  los operadores del modelo de justicia acusatorio y oral compartan las experiencias que tengan dentro de su labor, corregir  e identificar buenas prácticas en cada una de ellas.

En la reunión estuvieron presentes, operadores y enlaces de cada una de las instituciones que participan en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal:, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de la Defensoría Pública, Poder Judicial del Estado y el Comité Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas.

Cabe destacar que los conversatorios se desarrollan a través de una mecánica ágil y clara establecida en los Lineamientos de operación de conversatorios en las entidades federativas para el seguimiento del funcionamiento y operación del sistema de justicia penal acusatorio.

De esta manera, el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal coordina los trabajos para el seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional de 2008 en el Estado de Michoacán. 

— 

Más leídas