Connect with us

Seguridad

En el combate al secuestro y extorsión, no hay tiempo de bajar la guardia: Fiscal General

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Si bien, la incidencia delictiva en materia de secuestro y extorsión ha ido a la baja considerablemente en Michoacán, derivado del trabajo coordinado y del compromiso institucional para investigar y perseguir estos delitos, no es momento de bajar la guardia; por el contrario, se requiere seguir adelante con acciones contundentes para poner fin a ese flagelo.

Para alcanzar esta meta, la capacitación y actualización constante son factores determinantes para que el personal cuente con herramientas que les permitan llevar a cabo sus labores, con un enfoque especializado, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, en el marco del arranque del curso “Técnicas y Tácticas Antisecuestro, Antiextorsión y Negociación en Situación de Crisis”.

Durante el acto inaugural de esta capacitación que es impartida por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULAS), de la Policía Nacional de Colombia, a elementos de las unidades especializada de combate al secuestro de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Hidalgo y Policía Federal, López Solís reconoció el trabajo que en materia de combate a estos delitos ha realizado la corporación, logrando impactar en la incidencia delictiva.

El Fiscal General, consideró de gran relevancia, la apertura por parte de la policía colombiana, de intercambiar experiencias con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación para hacer frente a quienes con sus actos atentan contra el bien más preciado de las personas, que es su vida y su libertad.

“Lo haremos con la lealtad, capacidad, compromiso institucional, y ahora con el intercambio de conocimiento con la Policía de Colombia, lo haremos mucho mejor”, expresó López Solís.

Por último, reconoció el trabajo y compromiso que ha demostrado el personal que integra la UECS, quien hace apenas unos días, y en el marco de los ejes estratégicos establecidos en materia de profesionalización en el Plan de Persecución de Delitos, inició una capacitación impartida por la Policía Francesa, lo cual refuerzan además de las herramientas y conocimientos, los vínculos de fraternidad con otros países, conformando alianzas con un solo objetivo, el de garantizar a las personas, el acceso a la justicia.

Por su parte, el comandante del Gaula Meta de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, capitán Jonathan Ricardo Espitia García, responsable de impartir esta capacitación, reconoció el trabajo que en materia de combate al secuestro y extorsión ha realizado Michoacán, al no ser esto una tarea fácil.

“Es importante la invitación a seguir luchando y combatir con herramientas, como el conocimiento y la capacitación continua”, dijo Espitia García, quien, tras exhortar a la reciprocidad, se comprometió a poner todo de su parte para que esta capacitación sea de provecho para todas y todos.

En su oportunidad, el director de Policía de Investigación de UECS, Héctor Cortes Aguilar, agradeció al fiscal general, el respaldo para que se lleve a cabo esta capacitación durante la cual, expertos habrán de dotar de herramientas para hacer frente a una situación de crisis, cómo actuar y qué rol deben de jugar cada uno de las y los operadores.

El funcionario reiteró el compromiso de cumplir honrosamente con la tarea que les ha sido encomendada, que día a día enfrenta nuevos desafíos, y que obliga a mantener una capacitación permanente, “para que nuestra capacidad de reacción, por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia, se vea limitada, ni debilitada”.

En el evento se contó también con la participación del Jefe de Investigación Criminal del Gaula Antioquia, Intendente Walter Erney Cevallos Martínez, y el elemento del grupo de Operaciones Especiales de la Dirección Antisecuestros y Antiextorsión de Colombia, José Augusto Novoa, quienes fungirán también como instructores en esta capacitación a realizarse en Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán (IEESSPP).

En Michoacán el combate al secuestro y a la extorsión no tiene tregua.

Más leídas