Connect with us

Seguridad

El C5i, herramienta fundamental en el combate al delito

Compartir con:

El C5i, herramienta fundamental en el combate al delito

*Con 6 mil 60 cámaras, 55 arcos carreteros, 25 mil Botones de Emergencia y 10 Subcentros, se trabaja por la seguridad y tranquilidad de las y los michoacanos

*Se brinda apoyo en servicios de emergencia, seguridad y protección civil a través de las líneas 911 y 089

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2021.- Con infraestructura de primer nivel, personal especializado y capacidad operativa en todo el territorio michoacano, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), es una herramienta fundamental para combatir la comisión de actividades ilícitas y salvaguardar la integridad de las y los michoacanos. 

La estrategia de seguridad puesta en marcha por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, permitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciar las operaciones de uno de los C5i más grandes de América Latina en el mes de septiembre del año 2019.

El espacio cuenta actualmente con 300 kilómetros de red de fibra óptica en la entidad, lo que permite el funcionamiento de 6 mil 60 cámaras, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día, a fin de detectar alguna conducta constitutiva de delito.

Para combatir el robo de vehículos se operan 55 arcos carreteros, mismos que se encuentran colocados en vías de comunicación estratégicas; asimismo, han sido instalados 25 mil Botones de Emergencia, herramientas que operan a través de una línea telefónica, donde de manera inmediata se atiende el reporte por personal de las corporaciones de seguridad.

El C5i es una herramienta para brindar tranquilidad a las y los michoacanos, un espacio donde se destaca la responsabilidad y el compromiso con el que día con día el personal ejerce sus funciones, como el caso de Sara Soria Chávez monitorista.

“Mi labor principal es ver si existe algún secuestro, accidente, si hay algunas personas sospechosas, revisar bancos, si ya sucedió un atropello o una situación. Me siento muy bien, porque apoyo a las personas”.

Desde el Centro de Monitoreo de Morelia, se conecta a los 10 Subcentros ubicados en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro, los cuales operan de manera permanente brindando atención inmediata a la ciudadanía. 

Desde la puesta en marcha en septiembre de 2019 del C5i, se incrementaron las capacidades de respuesta a la ciudadanía, señala Claudia Álvarez, quien funge como una de las operadoras de la línea 911. 

“En este espacio, como está acondicionado, es algo que les agradecemos mucho. Siempre es muy gratificante ayudar a la gente, estar entre la línea y recibir sus llamadas, poderlos orientar, poderlos ayudar y hacer lo posible para que el apoyo les llegue de inmediato”.

En caso de requerir apoyo, las líneas de emergencias operan las 24 horas del día a fin de brindar atención inmediata a través de las corporaciones de seguridad.

Compartir con:

Más leídas