Connect with us

Seguridad

¡Dos detenciones del Menchito!

Published

on

Enviar Por:

Hace unas horas por segunda ocasión elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, detuvieron en la colonia Lomas de Altamira en el municipio de Zapopan a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.

Este joven, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes fue detenido en 2014 en la  colonia Patria Universidad en el municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con las declaraciones de los elementos del Ejército mexicano en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/035/2014, señalan que siendo las 4:30 de la mañana del 30 de enero del año en curso circulaba la célula de las fuerzas federales sobre la avenida Lázaro Cárdenas a inmediaciones del deportivo Presidente López Mateos, “cuando optamos por dirigirnos hacia la colonia Prados Vallarta de Zapopan, tomando la carretera Guadalajara-Tepic, ingresamos hacia el sur sobre la calle Manuel J. Clouthier, observando que un vehículo salía de la calle A Las Pradera, el cual hizo alto total intempestivamente ante nuestra presencia”.

Continua el relato del elemento castrense “Dos sujetos con armas largas, uno de ellos con una subametralladora, así como el otro con una pistola en la mano se dirigieron hacia nosotros apuntando, mismos que al verse prácticamente en desventaja ante el personal militar, optaron por tratar de meterse al interior del inmueble marcado con el número 232 de la calle A Las Praderas”.

Al interior de este inmueble se logró la detención de Gilberto Alcaraz Montes, alias “El Pelos”; Sergio Raúl Silva Rodríguez, (a) “El Abuelo” quien ofreció “la cantidad de dinero que quisiéramos y con tan solo una llamada, nos conseguiría por lo menos cinco millones de pesos”, refirieron los soldados en su declaración.

Además del dinero que ofreció el “Abuelo” dio información para “poner”  a Rubén Oceguera González y/o Rubén Oseguera González y/o Rubén Garibay González, alias “El Menchito” o “El JR” quien vivía en la calle de Artemio del Valle Arizpe, número 4860 de la colonia La Patria Universidad de Zapopan.

A las 00:05 de la mañana de acuerdo con las declaraciones ministeriales, los elementos de la Defensa Nacional llegaron al inmueble marcado con el 4860 de la calle Artemio del Valle Arizpe, donde algunos sujetos armados con armas largas se asomaron por las ventanas del segundo piso; al ver la presencia militar algunos sicarios saltaron a las casas contiguas para escapar.

Oseguera era el presunto encargado de realizar la compra-venta de droga proveniente de Sudamérica, así como de ordenar ejecuciones. Las autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y Veracruz.

En el segundo operativo se detuvo al “Menchito” quien ofreció dinero sin dar a conocer un monto especifico a cambio de su libertad y la de sus compañeros Ramiro Casas Álvarez, alias “El Ramas” o “Moreno” y Lorenzo Martín García Reyes alias “Gallero”, hombres de su confianza y sicarios quienes lo protegían

“Nos dijo que tomáramos el dinero que estaba en una caja fuerte de seguridad que estaba incrustada en la alacena de la cocina, la cual tenía varios millones de pesos y miles de dólares; pero que lo dejáramos en libertad, incluso nos dijo que podía conseguir el doble de lo que tenía en ese momento”.

Durante el cateo al inmueble se ubicó la caja de seguridad que contenía 17  millones setecientos cincuenta y ocho mil, setecientos cuarenta y tres pesos; además de 610 mil dólares americanos y diversos relojes; también se logró el aseguramiento de diversas cantidades de droga sintética, cocaína, armas largas y cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con la orden de cateo UEIDCS/35/2014 fechada el 31 de enero del 2014 se solicitó la intervención del juez para verificar los domicilios ubicados en la calle de Artemio del Valle Arizpe, número 4860 de la colonia La Patria Universidad de Zapopan, estado de Jalisco, código postal 49119 y A Las Praderas número 232, colonia Prados Vallarta, municipio de Zapopan, estado de Jalisco, código postal 45020.

Estos domicilios se encuentran relacionados con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/035/2014instruida en contra de Gilberto Alcaraz Montes, alias “El Pelos”; Sergio Raúl Silva Rodríguez, (a) “El Abuelo”; Rubén Oceguera González y/o Rubén Oseguera González y/o Rubén Garibay González, alias “El Menchito” o “El JR”; Ramiro Casas Álvarez, alias “El Ramas” o “Moreno” y Lorenzo Martín García Reyes alias “Gallero” por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, contra la salud, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. 

La detención se realizó bajo los delitos de Cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operativo realizado el 30 de enero no fue reportado a las autoridades locales y municipales con la finalidad de evitar filtraciones de acuerdo con autoridades federales, debido a que algunos elementos de estas corporaciones están infiltrados dentro de la organización criminal.

A pesar de todos estos señalamientos documentados, “El Menchito”, salió libre a finales del 2014; ahora es detenido y se iniciará una investigación contra el juez que lo dejó libre.

Por: POR   /   / elarsenal.net /

Más leídas