Connect with us

Seguridad

Cooperación policial internacional es fundamental para la desarticulación de bandas delictivas: Interpol

Published

on

Enviar Por:

Cooperación policial internacional es fundamental para la desarticulación de bandas delictivas: Interpol

En el marco de la clausura de la reunión de evaluación de la operación Turquesa III de INTERPOL, y al hacer el balance general de los trabajos que se desarrollaron este 26, 27 y 28 de abril, quedó de manifiesto la importancia de la cooperación policial internacional para la desarticulación de las bandas delictivas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes dada la interconexión entre países de origen, tránsito y destino de la migración irregular y la trata de personas.

Manuel de Jesús Gómez Rojas, titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), al clausurar la reunión, señaló que, a través de la presentación de casos de investigación, se pudieron conocer las rutas detectadas, modus operandi y las actividades ilícitas que realiza la delincuencia organizada y grupos delictivos, con la finalidad de recibir beneficios económicos, al lucrar con la vida de mujeres, hombres, niñas y niños.

Al concluir los trabajos, se destacaron las herramientas con las que cuenta INTERPOL para contribuir a la investigación policial y la procuración de justicia, y se revisaron los procedimientos de intercambio de información y esfuerzos regionales.

Asimismo, se enfatizó en la importancia del respeto a los derechos humanos de las víctimas con base en los tratados internacionales. “Los esfuerzos y resultados son palpables, la suma y potenciación de capacidades permitirá consolidar acciones de combate frontal a este fenómeno delictivo y, en consecuencia, una mejor región”, agregó Gómez Rojas.

Durante la clausura, participaron altos funcionarios encargados de instituciones policiales y especialistas en materia policial; estuvieron presentes Jorge Domínguez Martínez Vértiz, Director General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL México; André Silva, Subdirector Interino de Comunidades Vulnerables de la Secretaría General de INTERPOL.


Más leídas