Connect with us

Seguridad

Capacita Gobierno a 352 policías en Primer Respondiente: SESESP

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Con un avance de 352 policías de 42 municipios capacitados, culminó el ciclo de talleres en técnicas de actuación de Primer Respondiente 2019, como parte de la estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el estado de derecho y combatir la delincuencia.

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), mencionó que el objetivo es que los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal, cuenten con las herramientas necesarias y las apliquen para realizar su función como Primer Respondiente e Interviniente en el Proceso Penal Acusatorio, debido a que en ocasiones se ha dejado en libertad a personas probables responsables de algún delito, por errores y la falta de conocimiento de las funciones”.

Agregó que la parte del proceso que hay que cuidar, es precisamente la del Primer Respondiente, que por lo regular son los policías municipales, porque “es ahí donde se comenten errores, tanto en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), así como ilegalidad en la cadena de custodia e incluso por violaciones a los derechos humanos”.

Por lo anterior, dijo la funcionaria estatal, con la práctica sobre Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación, Cadena de Custodia, Procedimiento y Protocolos de Actuación, Métodos de Fijación en el Lugar de los Hechos y El Policía como Testigo en Audiencia, los elementos que fueron divididos por regiones, dedicaron 10 días para culminar con el Plan de Profesionalización Policial durante 2019, con lo cual se rebasó la meta planteada para 2019 en 68 por ciento.

Las demarcaciones que cuentan con elementos capacitados son: Álvaro Obregón, Angamacutiro, Briseñas, Charo, Chavinda, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huaniqueo, Indaparapeo, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Marcos Castellanos y Morelia.

También se sumaron a las capacitaciones Panindícuaro, Pátzcuaro, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Cojumatlán, Sahuayo, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tlazazalca, Tocumbo, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora y Zinapécuaro.

Ya en la parte final del año, se incluyeron también los municipios de Uruapan, Nahuatzen, Ziracuaretiro, Taretan Cherán, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Lo anterior, atendiendo a que el Ejecutivo del Estado estableció como prioridad la profesionalización y capacitación de las y los elementos de los cuerpos policiacos de la entidad, para así consolidar una sociedad protegida, en la que el respeto al estado de derecho y legalidad sean una contaste que permita fortalecer la coordinación entre las Instituciones de Gobierno, Corporaciones de Seguridad y la Ciudadanía.

Más leídas