Connect with us

Seguridad

Avanza FGE en la investigación y persecución del delito para el fortalecimiento de su función sustantiva: López Solís

Published

on

Enviar Por:

Durante un encuentro con medios de comunicación, en conferencia acompañado por el Gobernador del Estado, el Fiscal General, presentó avances en materia de cumplimiento de órdenes de aprehensión y judicialización

Resalta ALS importancia de fortalecer la prevención para frenar la incidencia delictiva

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se fortalece y avanza en su función sustantiva, a través del cumplimiento de mandamientos judiciales, destacó su titular, Adrián López Solís, al dar a conocer que, de enero a abril del presente año, se han ejecutado un total de 662 mandatos, de los cuales 451 corresponden a órdenes de aprehensión.

En el marco de un encuentro con medios de comunicación, acompañado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General, expuso que dichas cifras representan un avance en la efectividad de investigación y persecución del delito por parte de la institución, ello comparado con el mismo periodo del año pasado, en que el cumplimiento de mandamientos fue de 411, de los cuales 329 corresponden a órdenes de aprehensión.

López Solís refrendó el compromiso interinstitucional de coadyuvar a hacer frente a los hechos delictivos en la entidad, por lo que destacó el trabajo coordinado derivado del Operativo Conjunto Fuerza de Tarea, implementado con la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad que ha coadyuvado en la cumplimentación de 404 mandamientos.

Una de las premisas, indicó López Solís, es atender los delitos de Homicidio Doloso y Feminicidio, por los cuales, en el 2022 se han cumplimentado 178 órdenes de aprehensión con relación a 118 de enero a abril del 2021. Como parte de este compromiso, informó que existen mil 237 órdenes de aprehensión por el delito de Homicidio Doloso y 51 por Feminicidio, mismos a los que se les ha dado seguimiento puntual a fin de que sean cumplimentados.

El Fiscal reiteró la trascendencia de fortalecer la prevención del delito, para abatir la incidencia delictiva.

Entre los avances presentados, destacó que, en materia de combate al Secuestro y Extorsión, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), en el 2022 se han logrado 26 sentencias condenatorias y seis por procedimiento abreviado, que supera a los resultados de todo 2021, en el que se obtuvieron 37 sentencias condenatorias en las que se encuentran relacionadas 87 personas.

En suma, la FGE a través de sus diversas fiscalías regionales y especializadas ha logrado, de enero a abril del presente año 138 sentencias condenatorias contra 77 en el mismo periodo del 2021; asimismo, se han autorizado 101 procedimientos abreviados con relación a 96 del año pasado.

En materia de mediación, se han firmado 2 mil 586 acuerdos reparatorios, cifra que supera los obtenidos en el 2021 correspondientes a 2 mil 295 y en materia de judicialización de carpetas de investigación, han sido determinadas mil 980, con relación a mil 805 del año pasado.

El Fiscal General, agradeció la confianza y el trabajo coordinado con esta institución y reiteró que la FGE no bajará el ritmo en sus actuaciones, a fin de que las víctimas del delito puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Más leídas