Connect with us

Seguridad

Arroja Fiscalía General resultados ya palpables para la ciudadanía: Miriam Tinoco

Published

on

Enviar Por:

-Calificó como primordial, el abatimiento de la lógica del carpetazo tan común en años anteriores y que ahondó por mucho tiempo la desconfianza de la ciudadanía

Aún y cuando falta camino por andar, es claro que la Fiscalía General del Estado arroja resultados en la labor desarrollada, los cuales son ya palpables para las y los michoacanos, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada consideró muy relevantes los resultados que arroja el Segundo Informe de Labores presentado por el Fiscal General, Adrián López Solís, este lunes al Congreso del Estado.

“Hemos recibido un informe sobrio, sin triunfalismos demagógicos, es un documento que da cuenta puntual del trabajo que se ha venido realizando y en donde resulta fundamental observar cómo se ha puesto orden en la casa, se han potencializado las capacidades de su recurso humano, se ha emprendido una profunda tarea de capacitación, y se ha instaurado la cultura del trabajo y el compromiso pleno con la justicia”.

La legisladora calificó como primordial, el abatimiento de la lógica del carpetazo, tan común en años anteriores y que ahondó por mucho tiempo la desconfianza de la ciudadanía hacia aquellos encargados de procurar justicia.

Apuntó que en un tema tan sensible como lo es la persecución de los hechos delictivos, en donde los sinsabores para la población han sido históricamente tan amargos, es alentador observar que se realiza un trabajo minucioso, de hormiga, cuidando cada paso, cada eslabón para consolidar la confianza ciudadana con el hacer, no con el decir que se hace.

Refirió que en el Congreso Local se hará una revisión minuciosa del documento entregado, a fin de que en aquellas áreas de oportunidad que precisen la intervención de la Cámara con la labor legislativa puedan ser atendidas.

Miriam Tinoco reconoció el trabajo realizado para lograr que, se presentara ante los jueces penales durante el año que antecede, 4 mil 958 carpetas, 2 mil 744 casos más que el año 2019, lo que representa un incremento en un 80 por ciento.

Destacó que se informe que se pudo avanzar en la garantía de acceso a la justicia y evitar el carpetazo, disminuimos las resoluciones por archivo temporal, al pasar del 66% en 2019 al 34%, en promedio para toda la fiscalía en el 2020 y el hecho de que, se combatieran los delitos de alto impacto, abonando a una disminución en el 2020 de un 13% en este tipo de delitos.

Más leídas