Connect with us

Seguridad

Alerta FGE a no caer en fraudes cibernéticos ante contingencia por COVID-19

Published

on

Enviar Por:

Alerta FGE a no caer en fraudes cibernéticos ante contingencia por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2020.- En el marco de las acciones que realiza para inhibir la comisión de ilícitos, ante la contingencia por COVID-19, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), hace un llamado a la ciudadanía para evitar caer en delitos cibernéticos al realizar compras por Internet.

Derivado de las recomendaciones que han hecho los diferentes órganos de gobierno para permanecer en casa y atender las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud, ante la pandemia por la que está atravesando México y otros países del mundo, se ha detectado que la incidencia en ventas fraudulentas ha ido en aumento; durante el mes de marzo, en la Agencia de Inteligencia Criminal, se iniciaron 30 carpetas de investigación por este tipo de conductas.

De esta manera, se ha logrado establecer que la contingencia está siendo aprovechada por algunas personas, ya que hombres y mujeres han sido víctimas de abusos e intentos de fraude que son cometidos a través de publicaciones hechas en redes sociales, en las cuales ofrecen artículos a bajo costo como: pañales desechables, cubre bocas, gel antibacterial, productos de limpieza, aparatos electrónicos y sorteos, todo ello pagado a través de trasferencia bancaria, depósito o pagos en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, una vez que el comprador efectúa el pago, pierde contacto por completo con los administradores, sin obtener la mercancía ni poder recuperar su dinero.

Además del uso de Facebook, se ha logrado conocer que estas operaciones también son realizadas por mensajería vía Whatsapp y Twitter, entre otras redes sociales, en las que hacen creer de la existencia de apoyos que proporciona, entre estos, beneficios alimenticios que incluyen un bono adicional por dicha contingencia.

Asimismo, se detectaron mensajes y páginas apócrifas que ofrecen falsas suscripciones gratuitas a una plataforma digital durante la contingencia sanitaria por COVID-19, tales como: Netflix, cupones para supermercados, servicios gratis de telefonía, megas para navegación en internet, entre otras.

En las citadas inscripciones, los usuarios son obligados a descargar supuestas aplicaciones, mismas que se tratan de virus que dañan los equipos móviles. Y para finalizar el supuesto registro piden enviar la liga de descarga a 10 personas más, y de esta manera propagar la información falsa, lo que deriva en la posibilidad de que sus datos puedan ser robados y con ello, los delincuentes cibernéticos tengan acceso a su información personal como: dirección, correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas.

Es por ello que, la FGE invita a los habitantes a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

• Verificar la autenticidad del perfil, así como de la persona que publique la venta de diversos productos.
• No realizar depósitos por adelantado hasta garantizar una compra segura.
• No proporcionar datos personales.
• Buscar tiendas online cuya dirección electrónica inicie con “https” y muestren un candado en la barra de dirección.
• Realizar una búsqueda previa en motores de búsqueda, redes sociales y foros para conocer opiniones de otros usuarios sobre un producto y/o página determinada.

En este sentido, la FGE pone a disposición de la ciudadanía, números de contacto para comunicarse con la finalidad de reportar cualquier situación relacionada con delitos cibernéticos: 018008908106, o bien, denuncia en línea en la página oficial fiscaliamichoacan.gob.mx.

Más leídas