Connect with us

Reportajes

¿Conoce usted la planta de donde se elabora el tequila?

Published

on

Su área de origen es la zona árida que comprende las regiones del norte de México y el sur de los Estados Unidos. Se trata del agave.

El agave es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas. Su nombre proviene del griego “agavo” que significa noble o admirable. Se le conoce también de otras maneras como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal.

Su área de origen es la zona árida que comprende las regiones del norte de México y el sur de los Estados Unidos, aunque también puede encontrarse en Colombia. En su evolución a lo largo de los años se han desarrollado más de 300 especies de agave.

Se caracterizan por sus robustas espinas. Según los estudiosos se piensan que la antigüedad de esta planta es de alrededor de 10 millones de años atrás. A partir de la colonización de América por los europeos la planta fue llevada a aquel continente.

El clima para su conservación debe ser semiseco con una temperatura promedio de alrededor de 22 grados Celsius. La exposición al sol es imprescindible y es importante una altitud entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta planta tiene diversos usos que se han extendido desde hace años. Uno de los más conocidos es la preparación del tequila, la famosa bebida autóctona de México que también es consumida en diversos países alrededor del mundo.

Según estudios históricos, las culturas prehispánicas de la zona de México bebían jugo de agave fermentado y fueron los españoles quienes introdujeron el proceso de la destilación, aunque otros estudios aseveran que ya las culturas prehispánicas conocían este proceso.

De todas las especies de agaves solo el agave azul tequilana weber es que puede utilizarse para la elaboración de la bebida. El estado de Jalisco es el mayor productor de tequila. Se estima que anualmente se terminan alrededor de 1 millón 96.946 toneladas.

Otras bebidas que se producen con el agave son el mezcal, el sotol, el bacanora y el licor de cocuy. También pueden obtenerse otros materiales a partir de la planta como clavos, punzones y agujas gracias a sus espinas.


Por teleSUR – jeq – LES

https://telesurtv.net/multimedia/conozca-planta-elabora-tequila-20200915-0060.html

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: