Connect with us

Regionales

Empresarios, el principal antídoto contra la delincuencia: Fausto Vallejo

Published

on

Enviar Por:

Tlalpujahua, Michoacán.- El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, en gira de trabajo por este municipio, se reunió con representantes de los sectores productivos y de servicios de este Pueblo Mágico, ante quienes aseguró que son los empresarios el principal antídoto contra la delincuencia, puesto que al crear fuentes de empleo coadyuvan en mejorar la calidad de vida de la población y en evitar que la juventud caiga en malas manos al tener una ocupación digna.

En este encuentro que tuvo como sede el Museo “Hermanos López Rayón” y en que estuvo acompañado por el presidente municipal Alfredo Federico Muñoz Ruiz y por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, el mandatario michoacano escuchó diversos planteamientos, propuestas  y solicitudes de los hombres de negocios y artesanos, ante quienes se comprometió, entre otras cosas, a intensificar la campaña de promoción de Tlalpujahua, que a decir del edil, en el último año recibió alrededor de 40 mil visitantes tan sólo en la Semana Santa.

De igual manera, Fausto Vallejo anunció que destinará un millón de pesos más en créditos -cantidad igual a la que aporta el municipio-, para que los esfereros puedan adquirir sus insumos y crear las maravillosas piezas de vidrio soplado que dan a este pueblo su identificación a nivel mundial.

Al escuchar la intención de los tlalpujahuenses de que su comunidad logre captar mayores visitantes, pues gracias al sector turístico y artesanal se han mantenido mil empleos, Vallejo Figueroa comprometió que el Sistema Michoacano de Radio y Televisión realizará un documental especial de este Pueblo Mágico y será sumado a las monografías que viene realizando el gobierno que preside a través de la Secretaría de Cultura estatal, en conjunto con el Colegio de Michoacán, puesto que afirmó, Tlalpujahua es motivo de orgullo para los michoacanos y debe ampliarse su difusión.

Tan es así, agregó, que varios secretarios de Estado han acudido a este municipio con sus familias y el Gobierno de Michoacán ha hecho de las esferas que aquí se forjan, uno de los obsequios que vistieron hace dos años los árboles de Navidad en El Vaticano, Roma; así como los adornos  navideños de destacados comunicadores nacionales.

Vallejo Figueroa aseveró que debe aprovecharse el apoyo histórico que está recibiendo Michoacán de parte del Gobierno de la República, en el cual se ven favorecidos no sólo los municipios de la Tierra Caliente del estado, sino de todas las regiones de la entidad; “todo este respaldo lo tenemos que empujar porque si no aprovechamos este momento histórico, va ser un desperdicio pues no nada más es seguridad, es desarrollo económico”.

Ante ello, sugirió a los presentes que planteen al Ejecutivo federal propuestas muy concretas y viables, que tengan amplio impacto.

A nombre de los comerciantes, Alejandro Cruz Gómez, manifestó la solidaridad del sector para con las acciones que vienen emprendiendo los gobiernos Federal y Estatal, y puso de manifiesto la disposición de los empresarios por aportar a Michoacán con fuentes de empleo.

Pascual Téllez Ruiz, representante de los artesanos de la Feria de la Esfera, fue quien solicitó al gobernador que además de los créditos que otorga el municipio por un millón de pesos, el gobierno estatal también participe para seguir realizando esta labor de las esferas de vidrio que a 50 años de su impulso comercial en el municipio, es ya la actividad que más distingue a sus habitantes y derivado de la cual este 2014 cumplen 15 años realizando una feria anual.

Como parte de los hoteleros de Tlalpujahua, Filiberto Marín Jiménez, reconoció las atenciones que han recibido por parte del titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy, al tiempo que reconoció que necesitan ampliar la infraestructura turística, ya que únicamente cuentan con 380 habitaciones de hotel y para la cantidad de visitantes que reciben requieren de al menos 600 más.

En la reunión, se dio a conocer que tienen contemplado un proyecto para peatonalizar el Centro de Tlalpujahua, de tal manera que los turistas puedan recorrerlo a pie y además, cuenten con un estacionamiento para dejar sus vehículos.

José Hernández Martínez, promotor de cultura del municipio, refirió que la sociedad civil y los empresarios están organizados para dar mayor impulso a su comunidad, de tal manera que Tlalpujahua sea conocida como “la puerta dorada del Oriente del estado”. Mientras que el diputado federal por el Distrito VI, Luis Olvera Correa, anunció que logró gestionar 4.8 millones de pesos para construir una Casa de la Cultura en esta localidad.

A nombre de los restauranteros, Alberto Muñoz también externó su disposición por contribuir al desarrollo turístico del municipio y de igual manera, Luis Colín Saucedo, propietario de una fábrica de mobiliario escolar, solicitó el que sean contemplados en las adquisiciones estatales a fin de estar en posibilidades de ofrecer más plazas laborales a la región, ya que actualmente venden muebles a estados como Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Fausto Vallejo recorrió el Centro de Tlalpujahua, donde observó las mejoras que han hecho a la imagen urbana y conoció el Mercado de Artesanías en que fueron reubicados los comerciantes ambulantes, sitio en que además dio el corte de listón inaugural de las nuevas oficinas de Receptoría de Rentas del Gobierno del Estado.

También fueron partícipes de estas reuniones de trabajo, Jaime Mares Camarena, vocal Ejecutivo del Cedemun; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador y Margarita Colín Guzmán, presidenta del DIF Municipal.

Más leídas