Connect with us

Regionales

Elías Ibarra pone en marcha campaña contra el cáncer de mama en Huetamo

Published

on

Enviar Por:

Porque la salud y el bienestar de la población de Huetamo es una prioridad, el presidente municipal Elías Ibarra Torres puso inauguró la campaña contra el cáncer de mama, en la que se realizarán estudios gratuitos de mastografías a las mujeres mayores  36 años de edad de su municipio y también puso en marcha la cruzada contra el cáncer cérvico uterino.

El edil explicó que se realizarán estudios de mastografías a mujeres mayores de 36 años de edad de manera gratuita y que dicha campaña la realizan en vinculación con autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán, Dif Municipal, IMSS e ISSSTE, a quienes agradeció el apoyo en estas acciones de prevención y detención de cáncer de mama.

Durante el evento Elías Ibarra puso en marcha el arranque de la campaña contra cáncer cérvico uterino y de mama, ante la presencia de Héctor Enrique Morales Cerda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Alberto García Ochoa, Coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Roberto Rubio León, Director del Centro de Salud de Huetamo, Benito Zarco Arreola, Director del ISSSTE de este municipio, así como la presidenta del DIF Municipal, Maribel González de Ibarra.

Asimismo en el evento inaugural destacó la asistencia de la Directora del Instituto de la Mujer Huetamense, Martina García Aureoles, y los regidores, Claudia Román López, Juan Luis García Conejo, María del Rosario Cárdenas Plancarte, Paloma León Romero, Víctor Hernández Evangelista y Noé Torres Arias.

Con estas acciones, Elías Ibarra expuso ante los presentes que se pretende concientizar a las mujeres para que por medio de la consulta a tiempo, puedan prevenir el cáncer cérvico uterino y el de mama, por lo que está campaña estará disponible en el municipio desde el día de hoy, hasta el 23 de octubre y se pretende que al menos mil mujeres se puedan atender.

El alcalde Elías Ibarra explicó que estas acciones forman parte de la campaña mundial “Octubre Rosa”, que busca concienciar a las mujeres sobre la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, por lo que determinaron poner en marcha en su municipio de Huetamo acciones para atender y prevenir esta enfermedad.

En ese sentido, señaló que a partir de este lunes y hasta el 23 de octubre en el Jardín Principal de Huetamo, especialistas estarán realizando estudios a las mujeres del municipio, además de brindar orientación a fin de prevenir.

El presidente municipal médico de profesión, recordó que el próximo 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”, y resaltó la importancia que en todos los municipios se realicen campañas de información y concientización  sobre los métodos para prevenir esta enfermedad, que puede curarse si es detectada a tiempo.

Asimismo mencionó que personal del ayuntamiento acudirá a las comunidades y tenencias del municipio a informar a las mujeres que estará una unidad médica móvil en el Jardín Principal de Huetamo, con el objetivo de trasladarlas a que se realicen los estudios necesarios y para que reciban las pláticas de orientación y prevención.

Elías Ibarra subrayó que el objetivo de esta campaña contra el cáncer de mama es promover estilos de vida saludables, así como la detección temprana de esta enfermedad, además de darles las herramientas necesarias a las mujeres para que sepan cómo realizarse la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía anual en mujeres de entre 36 y 69 años.

Señaló que es de vital importancia que las mujeres se atiendan de manera oportuna, no se puede dejar de un lado que en México desde el 2006, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se estima que al año se presentan más de 20 mil casos, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Mientras que a nivel mundial las cifras indican que el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de los casos de cáncer en la mujer.

Por tal motivo, el alcalde municipal hizo un llamado a todas las mujeres a asistir a recibir orientación y a realizarse los estudios a la unidad móvil que se instaló en el Jardín Principal de Huetamo.

Asimismo indicó la importancia de que lleven a las adolescentes con el objetivo que les den orientación los médicos de como auto explorarse, ya que es de vital importancia la prevención y tengan el conocimiento de cómo prevenir, ya que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Finalmente Elías Ibarra refrendó su compromiso con la población de Huetamo, y puntualizó que la salud en su administración es una prioridad, por lo que estará gestionando mayores acciones para su municipio, ya que dicho rubro es una prioridad en su gobierno.

Más leídas