Connect with us

Medio Ambiente

Develan placa en la Reserva de la Mariposa Monarca al ser incluida en La Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

Published

on

Enviar Por:

Develan placa en la Reserva de la Mariposa Monarca al ser incluida en La Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

Ocampo. Mich. A 18 de noviembre de 2022. En el marco de la apertura oficial de la temporada 2022-2023 de la mariposa monarca en el Ejido El Rosario, se realizó la develación de una placa alusiva a la inclusión de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que se pretende conservar para las próximas generaciones.

En dicha placa que fue develada por autoridades federales, estatales y municipales, se puede leer UNESCO – United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, “La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en cuyos bosques se concentran cada año millones de mariposas para hibernar, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de este sitio natural que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”.

En su intervención Carlos Zepeda, titular de la Oficina de la Unesco en México, dijo que la mariposa monarca tiene un valor universal excepcional, es este concepto el que hace que un bien quede inscrito en la lista de patrimonio mundial, y al estarlo significa que es un reconocimiento de que su importancia es única e irrepetible, para ser conservada, protegida y preservada para las generaciones futuras, esto rebasa los intereses nacionales y forma parte del interes de la humanidad en su conjunto que puedan preservarse.

Comentó que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, es uno de estos bienes, su valor universal radica en ser el espacio donde culmina un fenómeno natural sin comparación en otra parte del mundo, el de la migración de cientos, sino es que miles y millones de mariposas, ellas recorren más de 4 mil kilómetros en un viaje que les toma hacer a 5 generaciones, y que año con año se repite.

Destacó que la historia de esta migración es una verdadera odisea, se han escrito cientos de libros e historias, y se escribirán miles de libros más en torno a este fenómeno, que nunca dejará de sorprender y recordar que en nuestro mundo ocurren maravillas como el de la mariposa monarca, también la historia de su estudio, investigación y descubrimiento es digno de una novela, con miles de estudiantes colocando pequeñas etiquetas en las frágiles alas de la mariposa para poder rastrear su camino.

Apuntó que esta es una búsqueda que comenzó en la decada de 1940 y que concluyó 30 años después en la decada de 1970 con el descubrimiento de este santuario del Ejido El Rosario, un proceso que se sigue haciendo todo el tiempo gracias a la colaboración de miles de personas con el esfuerzo de proteger a la mariposa monarca.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: