Connect with us

Regionales

Destinan 5 mdp para construir en Cd Hidalgo el Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble

Published

on

Enviar Por:

Catalogado por los fabricantes de muebles como un acto histórico, en Ciudad Hidalgo se puso en marcha el proyecto especial para la construcción del Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, proyecto que cuenta con 66 socios potenciales vinculados a esta actividad económica en los municipios de la zona oriente de Michoacán.

El proyecto cuenta con un terreno de 10 mil 500 metros cuadrados que el H. Ayuntamiento de Hidalgo brindará en comodato y la asignación de cinco millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para su construcción. Asimismo, participan en esta iniciativa la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, el Instituto Tecnológico Superior de Hidalgo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la vinculación, investigación y acompañamiento.

Para poner en marcha la construcción del Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, este miércoles 5 de febrero en la Casa de la Cultura de Ciudad Hidalgo, se reunió Salvador Peña Ramírez, presidente municipal de Hidalgo, Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y, por parte de la CONAFOR, Ignacio González Hernández, gerente nacional de Cadenas Productivas y Jaime Rodríguez López, gerente estatal de esta misma dependencia federal en Michoacán.

En la mesa de trabajo, también estuvieron presentes representantes de las Cadenas Productivas de Villa Hidalgo y Cd Hidalgo, la Asociación Regional de Interés Colectivo (ARIC), integrado por 25 ejidos, Muebles de Taximaloya (SERVIMADERA), Grupo Mueblero de Michoacán (GRUMICH), Resineros Asociados de Villalongín, la Unión de Ejidatarios e Industriales de Pucuato, Sociedad Ejidal y Comunal de San Pedro Jacuaro y la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata.

“La CONAFOR ha apoyado dos proyectos similares: El Centro de Acopio de Paracho, Michoacán y el Centro de Diseño en Oaxaca. Consideramos que el Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble en Ciudad Hidalgo, Michoacán, tendrá un impacto económico, social y ambiental trascendental por estar ubicado en la región con mayor densidad de unidades económicas dedicadas a la producción de aserrío (1,082 industrias), con una capacidad de aprovechamiento de 1.86 millones de metros cúbicos de madera”, expresó el gerente nacional de Cadenas Productivas de la CONAFOR, Ignacio González Hernández.

El Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, permitirá a la pequeña y mediana industria dedicada a la elaboración de mueble, incrementar su capacidad competitiva al elevar la calidad de sus productos, atender las tendencias del mercado nacional e internacional, generar nuevos diseños y facilitar el uso de materiales y materias primas que genere productos, procesos y certificaciones para el mueble.

Para su operación, el Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, contará con cinco áreas para el desarrollo de actividades específicas:

· Unidad de Administración

-Planeación.

-Control administrativo, contable y financiero.

-Administración de personal.

· Unidad de Ingeniería

– Diseño y elaboración de Prototipos.

-Diseño de empaques, embalajes y pruebas de impacto.

-Elaboración de planos.

– Manejo de proveedores de maquinaria, herramientas, partes e insumos.

-Sistemas de control de procesos.

· Área de diseño gráfico

-Fotografía.

-Edición de texto.

-Manejo de imagen y marca.

· Área de desarrollo de mercado

-Investigación de mercados.

-Planificación de medios de promoción.

-Estrategias de precios.

-Análisis de medios de distribución y puntos de venta.

· Área de capacitación

-Vinculación con centros educativos.

-Elaboración de un programa anual multidisciplinario de capacitación a comunidades forestales en aspectos organizativos, administrativos y productivos.

El Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, brindará servicios de diseño, asesoría, maquila, revisión de productos para el control de calidad y visitas guiadas, mismos que estarán disponibles para cualquier empresa del país, principalmente de los estados del centro occidente por su ubicación geográfica.

Más leídas