Connect with us

Opinión

Danzan Las Pastoras y Los Santiagueros, en honor de la Virgen de Guadalupe, en San Felipe Los Alzati

Published

on

Enviar Por:

San Felipe Los Alzati, tenencia de Zitácuaro, Michoacán.-Una vez más, y como lo han hecho desde hace cientos de años, el 12 de Diciembre en la Iglesia de San Felipe Santiago Apóstol de nueva cuenta, en honor de laVirgen de Guadalupe los grupos de danzas otomíes Las Pastoras (Pastorela) y Los Santiagueros efectuaron sus movimientos en el atrio de la iglesia, una de las primeras que construyeron los franciscanos en el municipio, y que además cuenta con su cruz atrial, en lo que fue el antiguo camposanto del lugar.

Todos dejan sus labores cotidianas y ponen el mejor de sus empeños, pues arreglan sus vestuarios desde semanas antes, y el día esperado lucen sus trajes relucientes en colores que caracterizan a los otomíes en el Oriente de Michoacán.

Después de la misa concelebrada, del medio día, iniciaron 2 danzas, una fuera de la iglesia la de los Santiagueros, adornados con sus vestimentas rojas y otros negras; lo danzantes rojos llevan una bandera tricolor y los de negro una bandera blanca y negra, y acompañados solamente por un tambor y una flauta, danzaban.

Lanzaron vivas los Santiagueros a “El Señor de Santiaguito, San Miguel Arcángel, el Señor de la Columna, Viva Cristo Rey, Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la Virgen de Los Remedios, Viva la Santísima Trinidad, Viva la Reina del Cielo”.

En su mayoría,los Santiagueros son jóvenes, y los capitanes un poco más grandes, mientras que atrás van los de menos edad, casi adolescentes, pero diestros en el manejo del machete, como requiere la danza.

En tanto dentro de la Iglesia, las mujeres, ataviadas con sus vestidos de gala, con sus rebozos y con su sombrero con listones de varios colores, y algunas de ellas cargando sus bebes, con la singularidad de que las mujeres de más edad eran las que más estaban cerca del altar a la Virgen de Guadalupe, y de acuerdo a la edad, las niñas estaban en la entrada del sacro recinto, y eran tantas que quedaron fuera de la Iglesia.

Es de resaltar que las mujeres de más edad son las que están más cerca del altar, y así por edades van formadas, y en la entrada de la iglesia son las niñas, de 5 o 6 años las que están, lo que es una muestra que van en esta celebración, de una generación a otra transmitiéndose el fervor religioso y de participación en la Danza de Las Pastoras.

Primero emiten las Pastoras un canto en honor de la Virgen, y después se escucha el tam tam del tamborín y dos violines, como un flautista dentro de la Iglesia, mientras as pastoras con su cayado bellamente adornado, hacen sonar los cascabeles(metálicos) que traen arriba del cayado, y es algo impresionante escuchar la conjunción de ambos sonidos.

Cabe destacar que el altar a la Virgen de Guadalupe se encontraba adornado con flores y luces de colores, pero con la ofrenda de pan, el que estaba encima de la virgen representándola, y a las orillas panes con figuras de animales, como ardillas, armadillos, guajolotes, conejos, etc. Mientras que a la mitad de la iglesia cruzan dos lazos adornados, de pared a pared, con frutas de la temporada así como pequeñas piezas de pan.

Son 3 misas lasque tienen en este día de la Virgen de Guadalupe, pues antes que salga el sol ya están danzando; después de la misa concelebrada al medio día y ya a las 7 dela noche, cuando ya oscureció, es la misa de la peregrinación.

Hay que decir que ambas danzas se realizan en forma simultánea, y que refleja la idiosincrasia propia del pueblo otomí, las Pastoras dentro del sacro recinto y los Santiagueros en el atrio.

Por Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Gobierno Municipal 2018-2021

Más leídas