Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Regionales

Anuncia Ely Garduño unión de presidentes municipales para impugnar el presupuesto federal

Published

on

Carácuaro. Mich. Ante la reciente aprobación del presupuesto federal, que deja desprotegidos a los estados de la república y sus municipios, alcaldes de Michoacán emanados del PRD, manifestaron su preocupación ante estos recortes en diferentes áreas, ante ello Ely Garduño Garduño, presidenta municipal de Carácuaro, expreso un posicionamiento.

Señaló que ven con mucha preocupación una perversa orientación del gasto, que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento, está injusta distribución del gasto, sumado a los recortes aplicados en 2019 por una mala planeación, constituyen un fuerte golpe contra los ayuntamientos que gobiernan, y en consecuencia, para la población a la que se deben.

Dijo que con esta decisión, los diputados de Morena están condenando a Michoacán y a sus municipios a un escenario sumamente adverso y complejo para el 2020, ya que cerca del 70% de las partidas federales aprobadas se destinan a los seis estados gobernados por Morena, ejemplo claro de esa perversa orientación del gasto.

Aseguró que está distribución del recurso público, obedece a un albazo legislativo planeado y consumado, no en función del bienestar de la población, sino en función de un cálculo político y electorero del partido en el poder; con esa distribución presupuestal, los diputados de Morena premian a sus afines y castigan a quienes ven como adversarios.

En el caso de Michoacán, en este 2019 los ajustes al gasto federal alcanzaran los mil 56 millones de pesos, una cantidad que ya no llegara a Michoacán el próximo año, porque se le quitó al estado y por ende a los municipios; esa reducción y la proyección del presupuesto del próximo año, afectan principalmente a sectores prioritarios como el campo, seguridad, turismo, medio ambiente, obra pública y desarrollo económico.

Ante ello, los alcaldes se preguntar, ¿En qué estaban pensando los legisladores michoacanos de Morena cuando aprobaron así el paquete fiscal?; ¿Cómo es posible que siendo Michoacán un estado con clara vocación agrícola, con 15 de sus productos líderes a nivel nacional y con 11 años en primer lugar en cuanto a valor de su producción, hayan permitido que le quiten 20 mil millones de pesos al campo, que es el sector que garantiza la producción alimentaria?.

Apuntó que lejos de incrementar su presupuesto, le reducen a la Secretaría de Agricultura en un 13%, acción que no tiene lógica ni justificación, aunado a ello, añadió que Michoacán ha sido relegado de los proyectos estratégicos que tienen como objetivo detonar la economía nacional.

Ante ese complicado escenario, desde Michoacán, los presidentes municipales han decidido emprender la batalla jurídica para impugnar el presupuesto federal por considerarlo injusto y lesivo para los municipios; acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unidad con presidentes municipales de todo el país, convencidos de que la razón nos asiste.

Continue Reading

Congreso del Estado de Michoacán
A %d blogueros les gusta esto: