Connect with us

Política

Viable que mando civil esté al frente de Guardia Nacional: Araceli Saucedo

Published

on

Enviar Por:

Tras la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes, señaló positivo que sea un mando civil el que esté al frente de la institución, a fin de garantizar mejores resultados a los ciudadanos en materia de seguridad y justicia.

La líder de la bancada perredista consideró oportunas las modificaciones que se hicieron al dictamen, para que sea un mando civil el que coordine y dirija la Guardia Nacional y resaltó el compromiso de Michoacán para sumarse en acciones coordinadas que contribuyan a generar paz y un combate frontal a la delincuencia, ya que la seguridad de las y los michoacanos debe ser prioridad de todos.

Recordó que en la entidad se han realizado esfuerzos importantes desde hace tres años en materia de seguridad, en donde se han implementado esquemas de regionalización, como el que ha venido planteando el Gobierno Federal, lo cual ha permitido acortar los tiempos de reacción y con ello, optimizar los recursos humanos y materiales, así como escalar en diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En Michoacán se han obtenido resultados positivos en cuanto a la incidencia delictiva, como lo es en el secuestro y la extorsión, cuyos delitos registran una importante disminución entre el 78 y 95 por ciento, respectivamente”, resaltó.

Manifestó su confianza sobre que, con estas acciones, se mantenga estrecha coordinación entre la federación, con los estados y municipios, para seguir generando condiciones de paz, así como dar certeza y certidumbre a los ciudadanos y resolver de raíz el tema de inseguridad en el país.

Rememoró que, como Grupo Parlamentario del PRD, se estaba en contra de que fueran los mandos militares los que estuvieran a cargo de las acciones de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, por lo que, celebró que se haya reconsiderado dicha postura y sea un mando civil el que esté al frente.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro reiteró la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Por lo anterior, se pronunció por una estrategia integral en materia de seguridad, en la que estados y municipios participen de manera activa con la federación, a fin de generar resultados positivos.

Finalmente Araceli Saucedo dijo que el tema de la seguridad en el país es de primer orden, por lo que es necesario que la articulación de estrategias con los tres niveles de gobierno, con el apoyo y respaldo de los ciudadanos, a fin de generar paz, seguridad y justicia para todos.

Más leídas