Connect with us

Política

Urge invertir más en cultura en Michoacán: Leonardo Guzmán

Published

on

Enviar Por:

El presidente de la Comisión de Cultura y Artes en la LXXII Legislatura de Michoacán, Leonardo Guzmán Mares calificó como lamentable  que la inversión en cultura no sea una prioridad en Michoacán, ya que ni siquiera alcanza un punto porcentual en el gasto público total.

Al asistir a diversas actividades para fomentar el deporte en su distrito de Coalcomán, el legislador llamó a las autoridades locales y sociedad a sumar esfuerzos y realizar actividades que mantengan a los jóvenes alejados de los vicios.

Un problema real en Michoacán es la falta de oportunidades para que el sector juvenil se desempeñen, afirmó Guzmán Mares, al poner de ejemplo el distrito de Coalcomán, en donde ni el 10 por ciento de los jóvenes pueden estudiar la universidad por falta de recursos económicos, y más complicado se pone el escenario para ellos en la actualidad, porque la entidad de Colima ya no está recibiendo a los estudiantes michoacanos porqué no hay matriculas y el trasladarse hasta Morelia les es más complicado y costoso.

Ante la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan continuar sus estudios, las diversas autoridades deberían invertir más en cultura y arte, -dijo- con el objetivo de que la población realice actividades recreativas, sin embargo, en los hechos la inversión a este rubro es mínima.

En ese sentido, Leonardo Guzmán expuso que en este 2014, la Secretaría de Cultura (SECUM) está relegada en la posición número 28 de las prioridades en inversión del gobierno del estado, muy por debajo de lo que gastarán otras áreas.

En el 2013, la SECUM ocupaba el lugar 23 en el monto de recursos destinados a cada unidad programática presupuestaria, “es decir, de un año para otro, las culturales se alejaron seis peldaños en las prioridades de la administración pública estatal”.

De la participación que dicha dependencia tiene dentro del presupuesto anual, Guzmán Mares lamentó el retroceso que se ha visto dentro del actual gobierno, “en el último año de la pasada administración estatal, esto es, en 2011 observamos que los recursos destinados a cultura sobrepasaban el punto porcentual, mientras que ahora el porcentaje no se acerca ni remotamente”.

En ese contexto, el legislador de extracción perredista puntualizó que una sociedad que padece la deshumanización y sus efectos, como la violencia, la inseguridad, la desconfianza o la desesperanza, debe apelar a aquello que le permite reafirmar los valores de su condición humana, como lo es el conocimiento y el arte.

“En la medida en que las autoridades no entiendan que la inversión en la cultura y el arte no es una inversión en recreación, sino en educación y desarrollo de nuestra sensibilidad y capacidades humanas, estaremos condenados a caminar en un callejón sin salida, donde la barbarie y la decadencia se convertirá en el único legado para las futuras generaciones”.

Por ello, urgió a las autoridades a invertir más en este rubro, como en la educación, salud, campo y seguridad.  Y expuso que en el distrito de Coalcomán los padres de familia demandan apoyos para que sus hijos continúen sus estudios, o bien espacios en los que puedan laborar, ya que más de la mayoría de este sector ni estudia ni trabaja y quienes tienes un empleo en la costa, se dedican al corte de coco, tamarindo y en las otras zonas a la pisca de plátano y al corte de limón y tamarindo, percibiendo salarios mínimos.  

Más leídas