Connect with us

Política

Urge garantizar tutores responsables, simplificar trámites y derecho a la familia en Ley de Adopción: Araceli Saucedo

Published

on

Enviar Por:

Por una Ley de Adopción en Michoacán que garantice el derecho a la familia y en la que padres adoptivos asuman a plenitud su responsabilidad con los menores, se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Durante la reunión de trabajo en la que participaron diputados y autoridades estatales, en la que se dieron a conocer las iniciativas que se han presentado al interior del Poder Legislativo y las propuestas que el Gobierno del Estado plantea, la legisladora manifestó el respaldo de los diputados del PRD para que en Michoacán se cristalicen las propuestas en pro de las y los menores.

Tras conocer la situación de muchos menores, que son dados en adopción y sobre los trámites, de acuerdo a lo expuesto por Rocío Beamonte Romero, directora del Sistema DIF estatal, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que es necesario garantizar desde la norma que los padres adoptivos asuman a plenitud su responsabilidad con los menores.

Desde la norma, refirió que se debe aportar para que las instancias responsables de salvaguardar a los niños, para que se puedan simplificar los trámites y que más menores puedan acceder a un hogar, en donde existan garantías que se podrán desarrollar en un ambiente de armonía para su pleno desarrollo.

Dichas reformas consideró, beneficiarán al desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes, quienes podrán tener una familia y con ello también se garantiza la operatividad de dicha Ley, por lo que las aportaciones de autoridades estatales y diputados podrán construir una propuesta única en beneficio de todos.

Araceli Saucedo se pronunció por ponderar el principio del interés superior de la infancia, ya que las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho de vivir en una familia y garantizar la atención integral a menores.

Actualmente la adopción es considerada como una forma alternativa de ser padres y no como un derecho que poseen las niñas, niños y adolescentes, a vivir en familia, es por ello que también se requiere legislar, para garantizar el derecho a una familia, el bienestar y desarrollo integral de quienes sean adoptados.

Asimismo son más de 50 familias en el Estado las que se encuentran en espera de que el Consejo Técnico de Adopción califique su solicitud para la asignación de una niña, niño o adolescente, y son alrededor de 355 los que están bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, en espera de una posible familia adoptante.

Ante ello, es apremiante legislar para generar mejores condiciones de vida a la niñez michoacana, bajo el principio del respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y también armonizar el marco normativo estatal, con la Ley General y Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de homologar la protocolización de los procesos regulatorios que delimitan la figura de la adopción en Michoacán.

Más leídas