Connect with us

Política

Urge acuerdo político para concretar en Michoacán nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán, México.- Para transitar no solo a un esquema de procuración de justicia nominal y asegurar al titular un período de 9 años, sino para que realmente las y los michoacanos tengamos garantías de seguridad y confiabilidad en las instituciones, es urgente avanzar en acuerdos políticos institucionales que nos permitan definir una adecuada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán no puede ser un camino diferente al de dar certidumbre y garantías a las y los ciudadanos sobre el acceso y la procuración de una “justicia justa”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala.

Ahora mismo, la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán es una institución bajo la duda y escrutinio de una sociedad que tiene desconfianza y se siente insegura de esta dependencia.

En las actuales normas jurídicas, el procurador de Justicia de Michoacán es un instrumento político del ejecutivo pues su nombramiento, si bien es ratificado por el congreso, en realidad lo convierte en un funcionario más del gabinete, añadió la legisladora de MORENA.

En este contexto, Portillo Ayala expresó: “… amable -pero firmemente-, pedimos a todas las fuerzas políticas, trabajar en las observaciones que se han hecho a esta iniciativa de ley, para darle una ruta adecuada que nos permita a la fracción legislativa de MORENA apoyarla totalmente. Eso, no solo será un gesto de voluntad política, sino reconocer que en el trabajo legislativo -más allá de partidos o ideologías-, lo primordial son las y los michoacanos”.

Por eso, la diputada moreliana llamó a un gran acuerdo de voluntades con esta iniciativa, para transitar a esquemas de trabajo legislativo de altura, que impida caer en provocaciones y en situaciones penosas como las que se vivieron en este Congreso del Estado de Michoacán en diciembre pasado. La iniciativa fue leída esta mañana en la sesión ordinaria del Congreso de Michoacán.

En otro orden de ideas, refirió que la iniciativa de decreto para derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, presentada hoy también por la fracción legislativa de MORENA, responde justamente a las demandas de las y los michoacanos que rechazan la excesiva carga tributaria local, aprobada en el paquete fiscal para 2019.

Más leídas