Connect with us

Política

TEPJF devuelve a INE casos de Félix Salgado y Raúl Morón; aún no son candidatos

Published

on

Enviar Por:

TEPJF devuelve a INE casos de Félix Salgado y Raúl Morón; aún no son candidatos

Morelia, Mich.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, para que el organismo emita nuevas resoluciones sobre los aspirantes de Morena a sus candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El INE, que había determinado cancelar ambas candidaturas por incumplimiento en la presentación de informes de gastos de precampaña, ahora deberá revisar nuevamente los casos y emitir una nueva sanción.

En el caso de Raúl Morón, fueron cuatro votos en contra del proyecto de la magistrada Mónica Soto, y se ordena al INE, una nueva resolución.

Reyes Rodríguez Modragón, magistrado del proyecto de Félix Salgado Macedonio, consideró también poner a consideración la negativa de registro de Raúl Morón en Michoacán, como lo proyectó en su sentencia contra Félix Salgado.

En el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, deberá considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

En sesión pública virtual este viernes, la Sala Superior dejó claro que el informe del morenista debe considerarse como no presentado y observar a Salgado Macedonio como precandidato, aunque él indique que no lo fue.

Si el INE decide mantener la sanción, esto es, cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, deberá informar sobre el procedimiento para que Morena elija a un candidato sustituto en Guerrero.

Los magistrados Janine Otalora, Felipe fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, rechazaron el proyecto de la magistrada Mónica Soto que propuso regresarle la candidatura a Morón; Reyes Mondragón pidió de hecho un trato igual a la sentencia de Félix Salgado.

Más leídas