Connect with us

Política

Suplir funciones del Estado mexicano puede encaminarnos hacia el caos

Published

on

 

México, DF. La aparición de los llamados grupos de autodefensa no es más que el reflejo de la incapacidad del Estado mexicano para hacer cumplir el monopolio de ejerce sobre la seguridad, afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

“Cuando empiezan a aparecer grupos para auto defenderse significa que el Estado no les ha podido dar la protección que le toca y hablo del Estado nacional, no del estado de Guerrero, porque luego hay confusión”, especificó.

No descalifico, dijo el diputado federal, porque también son hechos desesperados, son acciones desesperadas, pero eso en el futuro llevará a una condición de altísimo riesgo de mayor confrontación nacional que al rato esos grupos no se puedan meter al orden, que se salgan de control y a un riesgo inminente de ingobernabilidad.

Sin embargo, Silvano Aureoles consideró que no se puede promover ni aplaudir que sean ahora los grupos de autodefensa o las comunidades las que tengan que suplir las tareas del gobierno, del Estado mexicano, “yo creo que no es correcto”.

Indicó que este fenómeno se debe en gran medida por la implementación en el país del modelo neoliberal, “excluyente, empobrecedor que lo que hizo fue adelgazar al Estado y retirarlo, alejarlo de funciones sustantivas que muy pronto se llenaron por poderes que operan al margen de la ley”.

Sobre una posible legalización de estos grupos, el diputado Silvano Aureoles dijo que “se tiene que pensar mucho antes de tomar esta medida o transitar por ese rumbo. ¿Cuántos ejidos hay en el país? Hay 30 mil ejidos. ¿Cuántas comunidades indígenas hay? Una cifra muy alta, muy grande. ¿Cuántos grupos de autodefensa habremos de tener muy pronto? Pues ¿a dónde vamos?”, cuestionó.

“Las llamadas guardias de autodefensa, insisto que son un alto riesgo porque están operando… seguramente la mayoría hablan de que Guerrero son legales, pero en muchos estados no lo son”.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados reiteró que el Estado no puede renunciar a su tarea fundamental de brindar seguridad, “porque entonces nos encaminamos hacia el caos, hacia la ingobernabilidad. Nadie puede hacerse justicia por propia mano, lo he dicho hasta el cansancio”, concluyó.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: