Connect with us

Política

Seremos garantes del presupuesto directo y autonomía de pueblos indígenas: Bedolla

Published

on

Enviar Por:

Seremos garantes del presupuesto directo y autonomía de pueblos indígenas: Bedolla

San Felipe de los Herreros, 25 de julio del 2021.- Comunidades purépecha, mazahua y otomí manifestaron su respaldo al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, quién aseguró que su gobierno garantizará el ejercicio del presupuesto directo, y respetará plenamente a los autogobiernos de pueblos originarios.

En la reunión con el gobernador electo participaron autoridades comunales y tradicionales de Arantepakua, Cheranástico, Pichátaro, Crescencio Morales, Carpinteros, Donaciano Ojeda, Janitzio, Angahuan, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Teremendo de Los Reyes, Francisco Serrato, y San Felipe de los Herreros.

Alfredo Ramírez recordó que junto con el Colectivo Emancipaciones y comunidades originarias lograron que la nueva Ley Orgánica Municipal reconozca a los autogobiernos indígenas, y contemple el ejercicio de los presupuestos directos y participativos.

Representantes de pueblos indígenas que ya tienen formas de autogobierno, o que ejercen el presupuesto directo, reconocieron la aportación de Ramírez Bedolla; sin embargo, lamentaron que el abandono de sus comunidades persiste en varios rubros, principalmente en materia de seguridad y justicia.

“Desde el 2016 hemos ejercido el presupuesto directo, pero en los gobiernos municipal y estatal hemos encontrado puertas cerradas. Queremos una relación de diálogo y respeto, que supere las actitudes discriminatorias. No queremos ser objetos de estudio, queremos ser sujetos de derecho”, manifestó el representante de Pichátaro.

Alfredo Ramírez reiteró que a partir del primero de octubre habrá una nueva relación de su gobierno con los pueblos indígenas, “de entendimiento pleno de sus formas de organización, y colaboración con los autogobiernos desde todas las áreas de la administración estatal”.

Más leídas