Connect with us

Política

Se pronuncian diputados del PRD por Acciones decididas para el cuidado del agua en México

Published

on

Enviar Por:

En México se precisan acciones decididas y claras para el cuidado del agua, ya que de ella depende la vida en nuestro mundo, y hoy día es reconocida como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, refirieron que en el caso de Michoacán el agua renovable con la que cuenta el estado es de 12.5 mil hectómetros cúbicos por año, lo que representa un monto de agua renovable per cápita de dos mil 730 metros cúbicos al año.

Como motivos de discriminación para que algunas personas se vean desfavorecidas en el acceso al agua, los legisladores perredistas recordaron que la Organización de las Naciones Unidas reportan el sexo y género; la raza, etnia, religión, condición de nacimiento, casta, idioma y nacionalidad.

También son motivo de discriminación en el acceso al agua la discapacidad, la edad y el estado de salud; la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.

A partir de los datos federales, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, refieren que las regiones del sureste de México presentan dos terceras partes del agua renovable en el país, con una quinta parte de la población que aporta la quinta parte del Producto Interno Bruto nacional.

En tanto, las regiones del norte, centro y noroeste cuentan con una tercera parte del agua renovable en el país, cuatro quintas partes de la población y de la aportación regional al PIB nacional.

 Considerando el agua renovable per cápita, la disponible en las regiones del sureste es siete veces mayor que la disponible en el resto de las regiones de nuestro país, refirieron.

Informaron que una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed, mientras que, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

 “Además la disponibilidad de agua para consumo y uso humano está amenazada por factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, y el crecimiento demográfico, sobre los que todos somos corresponsables”.

Más leídas