Connect with us

Política

Se fortalecen lazos México-Indonesia, Chon Orihuela

Published

on

Enviar Por:

Yakarta, Indonesia.- El Senado de la República lleva a cabo las acciones necesarias para estrechar los lazos bilaterales con el continente asiático. Las relaciones parlamentarias entre México y particularmente con Indonesia se han desarrollado al más alto nivel con buenos frutos, indicó José Ascención Orihuela Bárcenas.

El Senador por Michoacán, indicó que con el cuarto país más poblado del mundo, a través de visitas o reuniones en el marco de foros multilaterales, ha quedado de manifiesto el gran interés de ambos poderes legislativos por trabajar con mayor coordinación, a favor de potenciar e incrementar los vínculos entre ambos países.

Como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Chon Orihuela recordó que en 2013 tuvieron  una agenda muy activa con sus contrapartes y se celebraron dos encuentros. Primeramente fue el Cuarto Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 (3 al 5 de abril en México)

La Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico recibió al Vicepresidente de la Cámara de

Representantes de Indonesia, el Sr. Mohamad Sohibul Iman, y los integrantes de su delegación.

Durante esta reunión se abordaron temas de importancia para ambas Cámaras, tales como el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos países y la importancia de las relaciones parlamentarias como un puente y aliado para impulsar los objetivos a nivel político, cultural y de negocios.

Además, informó Orihuela Bárcenas, la importancia de impulsar un mayor intercambio comercial y estrechar la cooperación educativa, científica y tecnológica, que es uno de los temas fundamentales para la agenda nacional mexicana.

También se recibió la visita de Augus Gumiwang, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia (septiembre 2013 al Senado de la República); con motivo del sexagésimo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con México.

En esa fecha, recordó el michoacano, se destacó la importancia que tiene México para Indonesia y el interés de la diplomacia parlamentaria del país asiático por estrechar y dar una apertura interparlamentaria a nivel regional, bilateral y multilateral entre ambas naciones.

Así como el compromiso de firmar los acuerdos comerciales con México en el marco del Encuentro del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) 2013, que tuvo como sede a la ciudad de Bali, Indonesia, para promover el bienestar mutuo de sus pueblos y conformar acuerdos de cooperación en ciencia, tecnología y deportes.

Chon Orihuela especificó que Indonesia es una de las economías emergentes en pleno crecimiento económico, y se ha convertido en una región activa que podría sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 o 30 años. Por ello el gobierno de México se ha dado a la tarea de privilegiar el diálogo, a fin de contar con mejores oportunidades para atraer inversiones, intercambios académicos y culturales.

De esta manera, dijo, los dos países deben trabajar en áreas como intercambio educativo, agricultura, tecnología e hidrocarburos. Ambas naciones a nivel internacional, comparten valores como la defensa de los derechos humanos, el calentamiento global, la seguridad y el combate a la pobreza.

Ya en 2014, finalizó Orihuela Bárcenas, se tuvieron reuniones para establecer una relación sólida, cercana y fraternal con Indonesia, así como servir de puente y aliado para impulsar mayores contactos a nivel político, cultural, de negocios y de cooperación ya que el papel que juega Indonesia como primer lugar en las economías del sudeste asiático, lleva a buscar y apoyar una agenda que incluya una mayor integración bilateral para atraer inversión y aprobar nuevos acuerdos, fortaleciendo diferentes sectores como el agrícola e industrial.

Más leídas