Connect with us

Política

Salvador Vega exige dar seguridad a todo Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Michoacán es un estado sumamente golpeado por la delincuencia y la inseguridad prevalece en las calles de los 113 municipios, por lo que cada uno merece que se apliquen estrategias para combatir cualquier acto fuera de la ley, aseguró el senador Salvador Vega Casillas, y añadió que Michoacán se debe considerar en su totalidad como un estado de excepción.

Ante el anuncio presidencial de la llegada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a dos municipios de Tierra Caliente en Michoacán, Huetamo y San Lucas, el legislador panista indicó que dicha zona es más grande que sólo dos localidades, por lo que apuntó se necesita de un proyecto y una estrategia que garantice seguridad a los michoacanos.

“La Tierra caliente michoacana consta de 17 municipios e incrementar la seguridad en sólo dos de ellos, Huetamo y San Lucas, no basta para aliviar el clima de inseguridad que padece la zona en general. En su totalidad, el estado vive una crisis en la materia, la estrategia deber ser planteada para los 113 municipios”.

Agregó que en el caso específico de Morelia, ésta es considerada como la segunda ciudad más insegura de México, y según el Observatorio Ciudadano es una de las localidades líder en secuestros a nivel nacional; problemática que afecta a más de un millón de habitantes y además se ven lastimados con el incremento de delitos del fuero común como robo a mano armada, de vehículos, a casa habitación, negocios y asalto a transeúntes. 

Vega Casillas, señaló que también la región que colinda con los estados de Jalisco y Guanajuato sufre por la ola delictiva, al ser víctimas, sobre todo, de robo a transporte público y privado, así como la lucha entre los cárteles del crimen organizado por el control de la plaza.

Otra zona conflictiva es la de Uruapan, donde la presencia de miembros del crimen organizado ha azotado a productores, comerciantes y ciudadanos en general con extorciones, secuestros y cobro de piso, sin dejar a un lado los delitos del fuero común.

De igual manera aseveró que en Lázaro Cárdenas, futura zona económica, si no disminuye su inseguridad vinculada a su posición estratégica para grupos delincuenciales, no habrá incentivos a nuevas inversiones privadas.

“Con la llegada de la SEDENA a Michoacán se sumaría otra corporación policiaca. Actualmente operan en la entidad la Fuerza Ciudadana, Fuerza Rural, Policía Auxiliar, la Policía Ministerial, así como las policías municipales, y es necesario que exista una coordinación de fuerzas y sus facultades sean claras para que los michoacanos conozcamos la realidad”.

Ante la crisis generalizada en materia de seguridad en el estado, Salvador Vega Casillas imputó que Gobierno Federal debe considerar a Michoacán generando un proyecto específico basado en sus problemáticas de seguridad y analizar a cabalidad sus estrategias, para no seguir cayendo en errores que impiden el combate a los delitos.

Más leídas