Connect with us

Política

RETIENE SECRETARÍA DE FINANZAS RECURSOS A 5 MUNICIPIOS DESDE SEPTIEMBRE

Published

on

Enviar Por:

 

Un total de cinco municipios michoacanos no han recibido los recursos federales destinados al programa Comunidades Saludables, esto a pensar de que  la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado recibió desde septiembre pasado  los 4 mil 500 millones de pesos destinados para obras y acciones dentro de este esquema de apoyo para los ayuntamientos, denunció el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.

Señaló que presidentes municipales han denunciado y pedido la intervención de los legisladores para hacer las gestiones necesarias para que se liberen dichos recursos, sin embargo, las autoridades estatales no han hecho nada al respecto.

Osbaldo Esquivel Lucatero, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, dijo que  entre los municipios que no se les ha liberado los recursos se encuentra el ayuntamiento de Apatzingán, al cual se le adeudan 500 mil pesos.

El legislador por el distrito de Coalcomán, agregó que no existe justificación alguna para que la autoridad estatal no liberé los recursos que la federación desde el 2012 envío a Michoacán, dinero que estaba etiquetado para ciertos municipios y obras específicas.

Por lo anterior, demandó al gobierno estatal a que libere el recurso en mención ya que de nada sirve si no se le entrega a los municipios para que realicen las obras planeadas y que son en beneficio de las y los michoacanos.

Ya son cinco meses que los recursos arribaron a Michoacán de acuerdo a lo informado por los propios ediles afectados y no hay respuesta de la autoridad estatal, informó Osbaldo Esquivel, recursos que de acuerdo con los propios alcaldes están programados para acciones preventivas en comunidades saludables.

Ante las peticiones de los presidentes municipales, abundó, se ha buscado tener comunicación con las autoridades estatales responsables para que informen sobre qué está pasando con dichos recursos y porqué no se han liberado, sin embargo, no se ha logrado que se le dé una audiencia.

Por tal motivo hace un llamado al gobierno estatal a que liberen los recursos que desde septiembre del 2012 la federación mandó a Michoacán, a fin de que no se frene el desarrollo de la entidad y no se atente contra los michoacanos de los municipios afectados quienes no pueden tener dichas obras y acciones por la falta de dinero.

Cabe señalar que con dicho programa del cual se mandaron los recursos a Michoacán y no han sido liberados, se tiene el objetivo mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención.

Con la participación de las autoridades municipales, instituciones sociales y educativas, así como de la comunidad, se forma un comité de salud que busca contribuir a mejorar la calidad de vida en su propio espacio y lograr que la comunidad sea certificada como una comunidad saludable.

Más leídas