Connect with us

Política

Reconoce Ángel Custodio esfuerzo de migrantes al inyectar recursos al país vía remesas familiares

Published

on

Enviar Por:

Reconoce Ángel Custodio esfuerzo de migrantes al inyectar recursos al país vía remesas familiares

A pesar de la adversidad y grave crisis que se vive en México y en el mundo por la contingencia sanitaria por el COVID-19, las y los migrantes son un claro ejemplo de solidaridad, al inyectar recursos a nuestro país a través de las remesas que envían a sus familias, ya que de acuerdo a las cifras oficiales incrementó el envío de dinero, reconoció el diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local.

Ante la crisis que se vive, el diputado local consideró que la solidaridad y unidad del pueblo mexicano es la mejor vía para salir delante de esta contingencia, en donde claro ejemplo de ello lo están dando nuestros connacionales.

Tras reconocer la aportación tan valiosa en un momento de crisis, el diputado resaltó que este año disminuyó notablemente la afluencia de connacionales al territorio mexicano, quienes pese a la crisis enfrentan en el vecino país, no se ha disminuido el envío de remesas.

“Esto es un ejemplo de cómo las y los mexicanos podemos crecer frente a la adversidad, y es de reconocer su esfuerzo, lo cual debe motivar a todos a no bajar la guardia en las medidas preventivas, a seguir luchando contra el COVID-19”.

Las y los migrantes han sido un sector que no ha sido priorizado por el Gobierno Federal en la contingencia ni antes, ya que son evidentes las omisiones en que se ha incurrido en la defensa de nuestros paisanos.

Ángel Custodio recordó que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en el exterior, de los que la gran mayoría, esto es, un 97 por ciento del total lo hacen en Estados Unidos y las entidades que aportan mayor mano de obra al país del norte son Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima, Morelos y Chihuahua.

Las aportaciones de los migrantes es un elemento indiscutible en el desarrollo de nuestro país, quienes a pesar a ellos estar también viviendo una difícil situación en el vecino país, no bajan la guardia, ni en su cuidado y tampoco en su compromiso con sus familias, al seguir enviando remesas.

De acuerdo con las cifras oficiales, las remesas a México crecieron por sexto mes consecutivo en octubre pasado, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Además, el Banco de México reportó que, las remesas recibidas por familias de México entre enero y noviembre del año 2020 sumaron 36 mil 945 millones de dólares, una cifra que incorpora una variación de 10.88 por ciento, respecto del flujo acumulado en el mismo lapso de 2019.

Los capitales recibidos durante el penúltimo mes de 2020 sumaron 3 mil 381 millones de dólares, un 15.6% más que en noviembre del año anterior, ya que, en ese mismo mes, pero del 2018, fueron 2 mil 925 millones. Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento.

Más leídas