Connect with us

Política

QUE MICHOACÁN SEA PUNTA DE LANZA EN LA RELACIÓN ASIA-PACÍFICO: CHON ORIHUELA

Published

on

Enviar Por:

 

Morelia, Michoacán.- Desde el Senado de la República seguimos con atención todos los planteamientos y acciones que se llevan a cabo en Michoacán, encaminados a privilegiar el desarrollo de sus habitantes, así que consideramos de gran importancia el anuncio que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa hizo en la reunión de la CONAGO, porque Michoacán sea punta de lanza en la relación Asía-Pacífico con México, aseguró José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al respecto, el Senador por Michoacán advirtió que se siguen de cerca los planteamientos del gobernador en la CONAGO que se llevó a cabo en Chihuahua y en los que se pronunció por ampliar las relaciones en la cuenca Asia-Pacífico.

En ese sentido, recordó que recientemente estuvo en Vladivostok, Rusia, una comisión de legisladores mexicanos –de manera particular él como presidente de la comisión de desarrollo económico-, para analizar temas que hicieron jefes de estado y las diferentes opciones que tienen los países para acuerdos comerciales, de desarrollo cultural y en general de todos los temas.

Chon Orihuela aseguró que es de su interés y así se ha comentado con el gobernador Fausto Vallejo, la importancia que tiene para Michoacán el desarrollo de las actividades comerciales, culturales y turísticas en la cuenta Asia-Pacífico, ya que tiene dentro de su membresía a los países más grandes del mundo, como es China, La India, Rusia o Estados Unidos.

Además, dijo, tiene a las economías más importantes, tanto por su crecimiento económico, como por ser economías muy consolidadas. Por ello, México tiene una posición muy importante, ya que tiene acuerdos comerciales con América del Norte, así como una espléndida relación con los países de Asia-Pacífico, un acuerdo comercial con Japón y uno más de facilidad comercial con la comunidad europea.

Orihuela Bárcenas además destacó la posición estratégica de México para  ampliar las relaciones de todo tipo, pero particularmente las económicas y comerciales con los países de Asia-Pacífico.

De manera particular en Michoacán, tenemos en Lázaro Cárdenas al puerto más importante del Pacífico en América Latina y que sin duda tendrá una gran proyección en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y será factor fundamental en el desarrollo de Michoacán.

Por lo anterior, indicó Chon Orihuela, el gobernador Vallejo Figueroa está en lo correcto al enfocar baterías hacia los acuerdos Asia-Pacífico y particularmente se habrá de impulsar el acuerdo transpacífico que reviste de importancia en la renovación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos y la incorporación de países como Chile, Perú y otros de América Latina que lo hacen como bloque comercial.

“Hoy en el mundo, las relaciones comerciales cada vez se acercan más, los países que en otro tiempo fueron de economías cerradas y que representan al comunismo, como Rusia o China, hoy son punta de lanza para la apertura comercial y su crecimiento económico está siendo un tema no solo de discusión internacional sino de análisis de cómo se debe tratar a estos países ya que pueden ser un factor de crecimiento para México y particularmente de Michoacán con el puerto de Lázaro Cárdenas”.

Finalmente, Chon Orihuela recordó que todos los acuerdos internacionales que suscribe México tienen que pasar por el Senado de la República, ya que es facultad expresa y por ello estarán muy atentos a que los que sean favorables para México y particularmente para Michoacán se establezcan y así seamos punta de lanza en el desarrollo que ha anunciado y propiciado el presidente Peña Nieto.

Más leídas