Connect with us

Política

Propone PRD sustitución de consejero del IFE en un plazo no mayor a 120 días

Published

on

México, DF. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD, propuso una serie de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer que en caso de renuncia, remoción o abandono de un consejero o consejera del IFE, se apruebe la elección del sustituto en un plazo no mayor a 120 días naturales.

 

A través de una iniciativa, Silvano Aureoles comentó que la reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2007 no dejó totalmente claro la forma de proceder de la Cámara de Diputados ante la falta absoluta de algún consejero y más aún, la sustitución de éste se deja a la deriva al establecer que se llevará a cabo en “el más breve plazo”.

Por ello, consideró importante establecer un lapso de tiempo con mayor precisión para  llevar a cabo todo el mecanismo de sustitución, de manera transparente, ordenada, y con  garantías  y criterios para hacer de éste un procedimiento que dé como resultado la elección de la persona con mayor capacidad y calidad para desempeñar el cargo.

Dijo que esto permitirá evitar que la ambigüedad y la discrecionalidad de un procedimiento leabra la puerta a la “cuota partidaria”, o lo que sería aún peor, a la “cuota fáctica”.

“A todos nos preocupa que el Instituto Federal Electoral, a partir del año 2003, perdió la brújula de la autonomía, se partidizó, se parcializó, se faccionalizó, extravió la visión de Estado y lo más grave aún, es que socavó su prestigio y perdió la confianza de un vasto porcentaje de la ciudadanía”, criticó el legislador por Zitácuaro.

Silvano Aureoles dijo que mucho han tenido que ver en esta degradación del IFE, los partidos políticos, que han privilegiado el interés coyuntural sobre la visión de Estado y han extraviado el deber y la convicción de estar permanentemente consolidando las instituciones democráticas.

Por esto, dijo que es tiempo de cerrar la puerta al interés partidista sobre la conformación del máximo órgano electoral, y de cuidar el proceso de selección de sus integrantes para privilegiar, como en la primera época, perfiles intachables, imparciales, de enorme experiencia y solidez académica, intelectual y moral, que sean capaces de restaurar la plena autonomía del Instituto Federal Electoral.

La iniciativa que presentó en tribuna, y que fue turnada a la Comisión Gobernación para su dictamen, propone establecer que en caso de la renuncia, muerte, remoción o abandono de una o un consejero electoral, la Cámara de Diputados deberá aprobar la elección del sustituto o sustituta en un plazo no mayor a 120 días naturales.

Silvano Aureoles hizo un llamado a recuperar la credibilidad y la confianza del Instituto Federal Electoral y que éste se conforme por Consejeros y Consejeras Electorales con evidente vocación democrática, amplio conocimiento profesional en materia electoral, “pero principalmente que estén ajenos al alcance de la influencia partidista de esta Cámara de Diputados”.

Continue Reading

Comunidad Educativa

El Oyamel - Comunidad educativa
A %d blogueros les gusta esto: