Connect with us

Política

Presentará Eduardo Orihuela iniciativa de ley de impulso a la competitividad del estado de Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan presentará la iniciativa de Ley de Impulso a la Competitividad del Estado de Michoacán con la finalidad de impulsar a la entidad en su posicionamiento nacional e internacional, ya que por datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2013 se ubicó en el lugar 27 de los 32 estados del país.

En la exposición de motivos, indicó el diputado, detalla las necesidades de la sociedad actual en Michoacán, en su mejoramiento de calidad de vida mediante su desarrollo económico y fortalecimiento de la sociedad de conocimiento, hacen indispensable orientar esfuerzos para garantizar el bienestar social a través de la competitividad; y generar a su vez herramientas suficientes para impulsar al Estado en su posicionamiento internacional.

Partiendo de una base doctrinal, indicó, la competitividad se define como la capacidad para atraer y retener talento e inversión, a través de la productividad de sus recursos humanos, económicos y naturales. Lo anterior, es medible mediante factores de: inclusión en mercados internacionales, sistemas gubernamentales eficientes, aprovechamiento sustentable de sus recursos, innovación en todos los sectores, y una sociedad preparada, incluyente y sana.

Entre los datos proporcionados por Orihuela Estefan se destaca que el índice de competitividad Internacional 2013, el IMCO; ubica a México en el lugar número 32 de 46 países. Para el caso específico de Michoacán, el Índice de Competitividad Estatal más reciente sitúa al Estado en el número 27 de los 32 Estados de la República.

De acuerdo a los resultados; abundó, las debilidades de Michoacán, en cuanto a competitividad, son las siguientes: rezago educativo, falta de certificación de empresas en ISO 9000 y certificación en responsabilidad ambiental; asimismo se sitúa como uno de los Estados con menor entrada de inversión extranjera. A estos datos, debemos agregar que existe una falta de coordinación y vinculación del sector productivo, académico, gobierno y sociedad civil.

Frente a este escenario, agregó Orihuela Estefan se requiere contar con una legislación adecuada, mucho compromiso para elevar el nivel de vida dentro del Estado; y perfeccionar los procesos a través, de las Instituciones Públicas, políticas y factores que determinen la competitividad de Michoacán, a través de un marco jurídico que valore el emprendimiento e innovación como un campo fértil en donde todos los sectores deben estar involucrados.

Para el legislador priísta la competitividad es eje central y prioritario del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, en su eje de economía sustentable, reconoce la importancia de impulsar la competitividad en las regiones; incorporando la investigación e innovación para elevar la competitividad.

Lo anterior, dijo, impone avanzar en una agenda de transformación que articule las necesidades de cada región del Estado con estrategias consolidadas y metas claras, tomando en cuenta los indicadores y estudios necesarios para la consecución de nuestros objetivos. En este sentido, The Global Competitiveness Report 2013-14 elaborado por el Foro Económico Mundial, señala los principales factores de estancamiento de competitividad en América Latina y que se necesita para asegurar el crecimiento económico.

Esta iniciativa que en breve la presentará ante el pleno del congreso estatal, tiene por objeto entablar ese esfuerzo colaborativo con todos los actores. Su aplicación corresponderá al Ejecutivo del Estado, en coordinación con el poder legislativo y ayuntamientos, organismos privados, organizaciones sociales y el sector académico; concentrados en la creación del Consejo Estatal para el Impulso a la Competitividad. La integración del consejo será mediante tres representantes estratégicos de cada uno de los sectores, con la capacidad y conciencia de traducir las necesidades de Michoacán en buenas ideas al mercado y a su desarrollo económico.

La esencia de la presente iniciativa, es la planeación para el desarrollo económico; de tal manera que resulta fundamental, las estrategias proactivas que mediante el poder ejecutivo y el Consejo Estatal para el Impulso a la Competitividad se generen. El éxito de la presente iniciativa, dependerá también, en gran medida de los sistemas gubernamentales eficientes que se implementen; toda vez que, es uno de los ejes generadores de competitividad. En este sentido, la nómina electrónica, se implementará para el efecto de eficientar el trámite gubernamental en el pago a empleados, mediante los principios de economía y certidumbre.

En el terreno empresarial, detalló, se habla mucho sobre competitividad, productividad e innovación en el desarrollo económico; pero en realidad, todo eso es sólo consecuencia de haber apostado a la educación y capacitación laboral en su capital humano; por lo que tiene mucho sentido involucrar éste objetivo. La capacitación del personal será considerada como acción fundamental en las empresas para las oportunidades de crecimiento.

Asimismo, se considera que las medidas incluidas en la presente iniciativa, deberán ejecutarse mediante la premisa de simplificación, desregulación, perfeccionamiento, eficacia y modernización en las leyes, reglamentos, procedimientos de las Dependencias del Estado y Entidades Paraestatales; a efecto de despresurizar la carga burocrática.

Finalmente enfatizó la evidente necesidad de hacer profundos esfuerzos en todas las áreas para mejorar la competitividad. Michoacán cuenta con respaldo académico, científico, tecnológico, y con los recursos productivos necesarios que sin duda hay que robustecer y fortalecer. La ausencia de un instrumento legal que coordine eficazmente el aprovechamiento de estos recursos con los diversos sectores, limita las posibilidades de impulsar y desarrollar la competitividad.

Más leídas